El Cenapred registra al menos seis sismos volcanotectónicos en el 'Popo'

El semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a media y caída de ceniza de forma leve

COMPARTIR 
29/04/2014 13:48 Notimex / Foto: @webcamsdemexico
La víspera, a las 23:44 se detectó otro temblor volcanotectónico, precedido de una explosión que lanzó fragmentos incandescentes.
La víspera, a las 23:44 se detectó otro temblor volcanotectónico, precedido de una explosión que lanzó fragmentos incandescentes.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El Popocatépetl emitió en las últimas horas 32 columnas de vapor y gas de baja intensidad, informó el sistema de monitoreo del volcán, que detectó también seis sismos volcanotectónicos y cuatro explosiones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que los movimientos telúricos se presentaron a las 12:05, 12:08 y 12:33 horas del lunes, con magnitudes cercanas a 3.0, además de otros dos a las 13:44 y 19:42 horas, de magnitudes 2.8 y 2.5 respectivamente.

A las 14:59 horas del lunes, además, se reportó una explosión, pero no se pudo comprobar de qué tipo fueron las emisiones, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en el área.

A las 23:44 se detectó otro temblor volcanotectónico de magnitud 2.6, precedido de una explosión a las 23:50 horas que lanzó fragmentos incandescentes a unos 300 metros del cráter en dirección al norte, los cuales rodaron ladera abajo.

La siguiente explosión fue registrada a las 09:49 horas de este martes, que generó una columna de ceniza de dos kilómetros de alto que el viento desplazó hacia el este-sureste, seguida de otra ocurrida a las 10:08 con la emanación de una nueva columna de cenizas de un kilómetro de alto que fue empujada en la misma dirección.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a media y caída de ceniza de forma leve a moderada en poblaciones aledañas.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red