El Senado analiza eliminar el ‘prorrateo’ a partidos políticos

Se evitarían trampas y distorsiones en el manejo de recursos públicos a candidatos y partidos, dice Miguel Ángel Chico Herrera

COMPARTIR 
29/04/2014 13:22 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Para evitar trampas en el uso de los recursos públicos que utilicen los precandidatos, candidatos o partidos políticos, tanto en precampañas como en las campañas en pos del voto popular para el 2015, el Senado analiza la posibilidad de eliminar el llamado “prorrateo” que a la fecha opera en la legislación respectiva, es decir, la distribución equitativa de los recursos que se otorgarían para estos conceptos entre los diversos actores de los comicios venideros.

Así lo adelantó Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma de Estado y jefe de la delegación priista en la mesa senatorial negociadora sobre las reformas secundarias en materia político-electoral. Juzgó, es más, que este gran tema, a pesar de la premura de que se les acaba el periodo ordinario, sí podría salir antes de 48 horas.

Interrogado minutos antes de reanudarse las concertaciones con el PRD y el PAN, el priista Chico Herrera dijo que en la nueva Ley General de Instituciones y Procesos Electorales ya existe un avance del 80%; en la de Partidos Políticos el alcance es superior al 70%; y en la que hace a Delitos Electorales, el porcentaje es superior al 90%.

Recalcó que después de las 15:00 horas en que reanudarán las pláticas entre las fuerzas políticas, “pudiéramos avanzar con mayor celeridad”, enfatizó.

Ante una duda, puso de relevancia que su partido está confiado en sacar adelante todos los temas pendientes, como los casos de la fiscalización de recursos que se otorgan a los precandidatos, candidatos y partidos y por ende, el prorrateo respectivo, sin soslayar el procedimiento sancionador y la labor de contraloría que se ejercería en todas estas instancias.

Miguel Ángel Chico aseveró incluso que luego de una junta realizada entre los dirigentes de las cúpulas partidarias en el Senado, la cual calificó de “extraordinaria”, se destrabaron muchas cosas y se aclaró el camino a seguir: Trabajarán los grupos y es probable que esta misma tarde o noche ya trabajen las comisiones unidas respectivas para tener un predictamen que se sometería a consideración de los senadores y derivado de ello, eventualmente al pleno.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red