No se cumple en México el derecho a la educación: INEE

El 50 por ciento de deserción en educación media superior se registra en el país, reconoce Schmelkes

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29/04/2014 12:53 Jaime Contreras Salcedo
El 50 por ciento de deserción en educación media superior se registra en el país, reconoce Schmelkes.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- En México no se está cumpliendo el derecho a la educación, reconoció Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.  Subrayó que, por ejemplo, en el caso de la accesibilidad –“El tiempo para poder terminar ciclos escolares completos”-  no se da en forma adecuada y esto deriva en una severa deserción, al grado que el 50 por ciento de los menores de 15 a 17 años  (1.5 millones) que ingresaron a la instrucción media superior, ahora ya no están en la escuela.

Interrogada luego de dar a conocer su informe 2014 “El Derecho a una Educación de Calidad”, en el Senado, la especialista resaltó que la deserción “si es un problema grave porque en este momento la mitad de la población no está en el nivel de la educación obligatoria teniendo la edad para estarlo; y esa población casi toda ella estuvo en alguna ocasión en la escuela, es decir, es población desertora. Es la mitad de la población de 15 a 17 años que no está en la educación media superior”, insistió.

"Las otras tres anclas del Derecho a la Educación, o sea,  acceso, adaptabilidad y aceptabilidad, también encaran rezagos importantes, reconoció la responsable del INEE y admitió que se tiene que trabajar a marchas forzadas para hacer realidad esta prerrogativa consagrada en la Constitución para toda la población.

Nos parece –anotó  Schmelkes – que hay que tomar medidas muy importantes para prevenir la deserción. Una manera de hacerlo es revisar la relevancia de la educación que estamos dando, que tiene mucho que ver con la homogeneidad de nuestros programas educativos, de nuestra curricular, de la forma de organización de las escuelas. Hay que revisar si los modelos homogéneos son los mejores, o si hay que diversificarlos”, señaló.

Además, Schmelkes resaltó que los mexicanos no podemos darnos el lujo de subestimar esta problemática. Abogó por revertir los causales de un sistema que creció dando un enfoque más de impartición de conocimientos que desarrollando capacidades y habilidades. Ahí radica en buena parte la solución a la educación en México, sostuvo.

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