Defensores demandan seguridad para caravana de migrantes

Un aproximado de 800 personas buscan un medio de transporte para evitar el uso de la 'Bestia', considerado el paso más peligroso para este sector

COMPARTIR 
29/04/2014 12:36 Alma Gudiño/Corresponsal / Foto: @UstedesSomosNos

SALTILLO, Coahuila, 29 de abril.- Defensores de los derechos de los migrantes demandan mayores condiciones de seguridad para la caravana del Viacrucis Migrante durante su paso por la ciudad de Saltillo, Coahuila, y por México.

La Diócesis de Saltillo informó que en fecha próxima el movimiento estará en la capital del estado, desde el albergue San Juan Diego, en Huehuetoca, Estado de México, un aproximado de 800 personas buscan un medio de transporte para evitar el uso de la Bestia, considerado el paso más peligroso para este sector.

Las exigencias siguen siendo la libertad de tránsito, alto a las extorsiones, secuestros y asesinatos a migrantes por parte del crimen organizado, así como la protección continua en toda la ruta.

Debido a la fortaleza que ha adquirido el Viacrucis, el recorrido se ha extendido y la lucha de los migrantes ha rebasado sus intereses personales, ya que, a pesar de que contamos con un documento que nos permite transitar por México, hemos decidido mantenernos unidos para el beneficio de los que vienen atrás”.

Pedimos urgentemente que se otorguen autobuses para que lleguemos a San Luis Potosí y a Saltillo, donde los esperan los albergues de apoyo a migrantes; Solicitamos el acompañamiento de la seguridad pública y de la Comisión de Derechos Humanos nacional y estatal en todo el camino.

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil y las personas que residen en los lugares por donde iremos pasando que acompañen nuestro camino.

Insistimos en no exponernos al sufrimiento y peligro de viajar en el tren. Si no contamos con autobuses, nos encontraremos obligados otra vez a seguir a pie.

El Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos dirigió una misiva al gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdés, donde expresa su apoyo y solidaridad al Viacrucis del Migrante que salió de Guatemala desde el 15 de abril de este 2014 y que llegará próximamente a Saltillo.

En la misiva demandan que se dispongan de las instancias necesarias, como hospedaje, alimentación y atención médica.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red