Detienen a 70 policías del Mando Único de Morelos

Los agentes son de Temixco y pertenecen al Mando Único de Morelos; serán sometidos a los exámenes de control y confianza

COMPARTIR 
29/04/2014 23:15 Pedro Tonantzin/ Corresponsal

CUERNAVACA, 30 de abril.- La Comisión Estatal de Seguridad confirmó el aseguramiento de 70 elementos municipales del Mando Único de Temixco para ser sometidos a los exámenes de control y confianza, a fin de conocer la situación que priva en su entorno familiar y laboral.

 Con estos exámenes, se dijo mediante un comunicado, se investiga si estos elementos están relacionados en conductas ilícitas. Sin embargo, el alcalde de Temixco, se inconformó porque no le avisaron de la acción y dejaron sin seguridad al municipio.

El alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín, expresó que “no sé qué les vayan a hacer, no sé a dónde los hayan llevado, no sé nada, no me han informado absolutamente nada, pero sí me interesa la ciudadanía, que no se quede descubierta ante cualquier situación delictiva; estamos desprotegidos”.

El comunicado confirma que en el aseguramiento y desarme de los 70 elementos municipales, participaron personal de la Policía Federal y de la 24 Zona Militar para su traslado a las instalaciones del Instituto de Evaluación, Formación y Capacitación.

El primer turno, aclaró, fue asegurado, mientras que el segundo turno; es decir, otros 70 elementos permanecen acuartelados en las instalaciones de la policía municipal de Temixco.

No sé si ahorita haya gente, pero si están acuartelados no van a salir, es obvio, pero yo sí hago énfasis sobre la responsabilidad de los delitos que pudiera haber en este lapso, como sucedió en Amacuzac, que al estar desarmando a la policía y matan a su director, andando desarmado también.”

Los elementos del municipio de Temixco, precisa el comunicado, a partir del 7 de abril forman parte del Mando Único al haber tomado el control operativo y de iniciar con una nueva estrategia.

Jesús Alberto Capella Ibarra informó que los resultados de estos exámenes se darán a conocer en los próximos días y que de encontrarlos responsables en algún hecho relacionado o conducta ilícita, las pruebas serán entregadas a las autoridades competentes para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes.

El comisionado estatal de Seguridad Pública encabezó la detención de los elementos, y manifestó que no se permitirán actos de deshonestidad y traición a la institución, por lo cual a quien se encuentre responsable de dichas actividades serán sometidos a un procedimiento administrativo o penal, según sea el caso.

 

MANDO ÚNICO

Los resultados de unificar a las policías en el 90% de los municipios de Morelos ya se comienzan a apreciar:

  • Bajo el esquema del Mando Único, la capital de Morelos ha generado los resultados a la ciudadanía de manera pronta y oportuna, dijo el secretario de Gobierno Jorge Messeguer, durante la primera sesión del Consejo de Seguridad Municipal de Cuernavaca.
  • El Mando Único privilegia la coordinación, el secretario de Gobierno.
  • Hasta el momento son 23 los municipios que se han adherido al esquema, lo que significa que el 90 por ciento de la población está bajo esa vigilancia.
  • La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a documentado un incremento de las quejas ciudadanas por abuso policiaco. Además existe contradicción en el manejo de las cifras entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que mientras unas reportan un incremento de 20 por ciento en delitos de alto impacto, el gobierno estatal asegura lo contrario.
  • De enero 2013 a marzo 2014, se tienen denunciados 60 mil delitos en la Fiscalía General del Estado de Morelos, de los cuales, 15 mil tienen que ver con violencia intrafamiliar, donde el 40 por ciento se registraron en el municipio de Cuernavaca.
  •  Sobre el delito de secuestro, va a la baja en un 50 por ciento, informó Jorge Messeguer.

 

En el municipio operan Los Rojos

El municipio de Temixco forma parte de la zona metropolitana de esta capital morelense con más de 108 mil habitantes, y es considerado como uno de los municipios con mayor incidencia delictiva del estado, principalmente por delitos de alto impacto como homicidio y secuestro que han lacerado a los habitantes de esta demarcación.

 Durante los últimos años, se han registrado decenas de sucesos delictivos, algunos de ellos que marcaron la historia de la entidad, como el multihomicidio en el fraccionamiento Las Brisas, el 28 de marzo del 2011, en el que fueron asesinados y abandonados al interior de un vehículo siete personas entre ellas el hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia.

Otro de los hechos con mayor violencia que se han registrado en el municipio, fue el enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado, que dejó sin vida a siete personas en la colonia Las Ánimas, hecho del que derivó la detención de Antoni “N”, el único sobreviviente al violento encuentro.

Asimismo, fuerzas federales y estatales han llevado a cabo la detención de criminales integrantes de diferentes células dedicadas al narcotráfico, además es considerado el centro de operaciones del grupo delictivo Los Rojos.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.  en su análisis estadístico en materia de seguridad publicado en marzo pasado, ubicó al municipio de Temixco en el lugar número 12 a escala nacional por su incidencia en el delito de secuestro, con una tasa de 7.90 por cada 100 mil habitantes.

Actualmente la corporación municipal, que a partir de este mes está bajo el control del Mando Único, está integrada por 159 elementos preventivos y 36 viales, y forma parte de las 268 entidades municipales que se encuentran dentro del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) a pesar de ello,  76% de la población se siente insegura y más de 16 colonias que conforman al municipio son consideradas focos rojos en materia delictiva.

Durante los últimos dos meses, se ha registrado el secuestro de por lo menos cinco personas en hechos diversos, y el homicidio de dos personas más, entre ellos un médico que fue ultimado al exterior de su clínica.

Relacionadas

Comentarios