Familia y amigos, la razón de la felicidad de los niños

Imagina México, asociación que ha presentado el Ranking de la Felicidad, muestra los factores que más influyen en los menores

COMPARTIR 
29/04/2014 05:50 Alejandra Martínez
Casi la totalidad de los niños dijo estar satisfecha con las calificaciones que obtienen en la escuela y con la atención que les ponen los demás.
Casi la totalidad de los niños dijo estar satisfecha con las calificaciones que obtienen en la escuela y con la atención que les ponen los demás.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Los niños mexicanos son felices. Los factores que más influyen en su alegría son su entorno social —el trato que reciben de sus padres y sus amigos— y su salud, señala un estudio de Imagina México AC.

La asociación civil se ha encargado de analizar los elementos que impactan en la satisfacción de los mexicanos, a través del Ranking de la Felicidad (que incluye 26 mil encuestas en 100 municipios del país); en esta ocasión estudiaron a niños de entre 7 y 15 años.

El análisis Felicidad de los niños en México arroja que las relaciones sociales son el factor de más peso en la alegría de los pequeños de nuestro país, pues la mayoría de ellos considera que sus papás los tratan bien.

Lo mismo ocurre en el caso de las amistades, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la República mexicana ocupa el primer lugar a escala internacional en presencia de acoso escolar, también conocido como bullying; los menores entrevistados consideran que tienen bastantes amigos y que éstos son amables con ellos, además se dicen satisfechos de la relación con sus compañeros de escuela.

Sobre el entorno en el que se desarrollan, la mayoría de los niños señalan estar muy satisfechos con la casa donde viven, el espacio del que dispone su hogar y con los espacios para jugar o divertirse  que hay en su colonia.

En el Ranking de la Felicidad 2012 la salud fue el aspecto que más influía en los mexicanos. En el caso de los niños, casi la totalidad de ellos se dijo altamente satisfecho por el estado de su salud, así como el  trato que reciben cuando son llevados al médico.

Por el contrario, el talón de Aquiles para la felicidad de los mexicanos es el tema de la seguridad. De los menores de 7 a 15 años que fueron encuestados, muy pocos indicaron estar satisfechos con la policía de la zona donde viven “esto refleja que la percepción de seguridad de los pequeños mexicanos no dista mucho de la visión de los adultos”, señala el documento de Imagina México.

Respecto a las condiciones socieconómicas y bienes materiales, hay que resaltar que una cuarta parte de los pequeños entrevistados dice que le gustaría tener una vida mejor.

El análisis destaca que los niños felices tienen mayores posibilidades de convertirse en adultos satisfechos y, por tanto, de construir un entorno más positivo, por lo que “este primer ejercicio intenta dar un vistazo de cómo se sienten los niños respecto a temas trascendentales para su vida”.

Además, hace un llamado a crear políticas publicas que presten atención a la creación de espacios donde los niños puedan interactuar y disfrutar de actividades recreativas.

Comentarios

Lo que pasa en la red