Aeropuertos rebaten quiebra de Mexicana

La apelación no dañará el proceso legal, dice la juez del concurso

COMPARTIR 
29/04/2014 04:03 Miriam Paredes
Será hoy por la tarde cuando los trabajadores de Mexicana realicen un mitin en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- La juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, notificó que los aeropuertos acreedores de la aerolínea impugnaron la decisión de quiebra de  Mexicana y sus filiales publicada el 4 de abril.

La autoridad judicial agregó que al igual que los trabajadores aceptará el recurso en forma “devolutiva”, es decir, que la apelación no detendrá o afectará el proceso de quiebra.

Fuentes cercanas a la empresa indicaron que algunos de los principales aeropuertos en donde la aerolínea tenía operaciones vieron un perjuicio mayor al que ya tenían con la declaración, lo que los impulsó a refutar el decreto.

Alarcón indicó que otros acreedores, sin identificar alguno en específico, promovieron una apelación de igual forma.

Joaquín Ortega, abogado del sindicato de Tierra (SNTTTASS), señaló que los acreedores mencionados por la juez son trabajadores que han impugnado la quiebra de forma individual.

Logra salir

Adicionalmente, la funcionaria dio a conocer que ya surtió efecto la sentencia publicada a principio de mes respecto de Mexicana MRO (Base de Mantenimiento), lo cual permitió a la empresa salir de concurso mercantil.

Al respecto, el abogado destacó que a partir de este momento Mexicana MRO tendrá que cumplir conforme a lo estipulado en su convenio concursal, que incluye el pago de 30 millones de pesos a  Tenedora K, poseedor de 95 por ciento de las acciones de Mexicana y sus filiales.

Ortega destacó que al tener  efecto la sentencia de aprobación del convenio concursal de la Base de Mantenimiento, ésta dejó de ser acreedor solidario de Mexicana, por lo que ya nadie le podrá cobrar salvo lo acordado en el convenio.

Lo anterior impedirá que los sobrecargos jubilados puedan obligar a la empresa a que sea su patrón sustituto y fondee sus pensiones como éstos planeaban.

Según el abogado, como Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) capitalizaron sus deudas en la Base de Mantenimiento, es  decir, que ya no le cobraron con efectivo a la empresa.

Sin embargo, existe un recurso promovido por los pilotos y sobrecargos de la aerolínea contra la escisión de Mexicana MRO del activo de Compañía Mexicana de Aviación, debido a que en el momento de separar a la primera no hubo un pago para la segunda, lo que contribuyó a debilitar su condición económica.

Ante ello, será hoy por la tarde cuando los trabajadores de Mexicana de Aviación realicen un mitin en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el que  anunciarán nuevas formas de defensa contra la sentencia de quiebra.

Además notificarán la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humano, por la falta de protección de los hijos de los empleados en el proceso de concurso y quiebra.

Relacionadas

Comentarios