Estiman 10 mil afectados por granizada en Veracruz

Más de mil viviendas dañadas, cultivos de tomate, maíz afectados y dos mil vehículos con cristales rotos o carrocería abollada, es lo que tiene contabilizado la Secretaría de Protección Civil de Veracruz

COMPARTIR 
28/04/2014 21:14 Lourdes López/Corresponsal

XALAPA, Ver. 28 de abril.- Más de mil viviendas dañadas, cultivos de tomate, maíz afectados y dos mil vehículos con cristales rotos o carrocería abollada, es lo que tiene contabilizado la Secretaría de Protección Civil de Veracruz por la granizada ocurrida la tarde del domingo.

Más de mil viviendas dañadas, cultivos de tomate, maíz afectados y dos mil vehículos con cristales rotos o carrocería abollada, es lo que tiene contabilizado la Secretaría de Protección Civil de Veracruz

En la zona rural Protección Civil estima unos 10 mil afectados también, muchos de ellos con cultivos completamente perdidos por la caída del hielo.

Pobladores de al menos 15 comunidades resultaron damnificados, ya que sus viviendas construidas algunas con lámina de zinc, asbesto o cartón, no resistieron los embates de los granizos que alcanzaron un gran tamaño y que rompieron estructuras y dañaron techos.

En el municipio de Emiliano Zapata, varias hectáreas de tomate se dañaron. Los campesinos sólo podrán recuperar una mínima parte de lo que sembraron, lo que significa perder la cosecha y el recurso que en algunos casos recibieron en calidad de préstamo para la siembra.

El edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz sufrió daños en infraestructura y mobiliario porque el granizo dañó el techo de lámina de policarbonato, dejándolo inservible. Sillas, mesas, computadoras y otros aparatos resultaron afectados.

Las actividades diarias fueron suspendidas, pero aun así los trabajadores tuvieron que apoyar en la recuperación de documentos archivados que al parecer presentan daños importantes.

El secretario de Educación, Adolfo Mota informó que además de los daños al edificio de su dependencia, al menos siete escuelas presentaron afectaciones en infraestructura: cuatro telesecundarias, dos primarias y un jardín de niños aunque no descarta que en los próximos días sean detectadas otras afectaciones.

En la comunidad Las Cruces, al menos 60 viviendas resultaron con daños importantes y los pobladores tuvieron que ser instalados en refugios temporales.

A partir del lunes, la Secretaría de Protección Civil instaló una mesa de recepción para que los afectados entreguen solicitudes para hacer efectivo el pago de una indemnización por los daños a sus vehículos.

De igual manera, tanto la dependencia como los ayuntamientos levantan un censo entre la población afectada y le entregan una pulsera para canjear apoyos, lo que ya causó malestar entre algunos líderes que intentaron manifestarse por "los cientos de pobladores representados" que resultaron afectados.

Al respecto, el alcalde de  Xalapa, Américo Zúñiga informó que los apoyos serían entregados directamente para facilitar que a todos les lleguen las láminas y enseres que tanto el gobierno estatal como municipal están entregando.

Grandes remolinos

Hacia las comunidades localizadas a un costado de la carretera a Veracruz, grandes espectaculares se vinieron abajo. Lonas completas quedaron destrozadas, las estructuras de metal no aguantaron los embates.

Paula Romero, habitante de Pinoltepec, señaló que la tormenta llegó con grandes remolinos y un viento muy fuerte que dañó su casa con una antigüedad de construcción de más de 50 años.

Margarita Reyna, otra vecina, resultó descalabrada con un granizo. Su casa de techos endebles también resultó destrozada. Desde el domingo se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

El agente de vigilancia en el campo, Pedro Reyes, informó que los cultivos de tomate, café y limón quedaron destruidos. En Pinoltepec se dedican al campo como su actividad principal.

Para sembrar se endrogan y una siembra da para que coman tres familias. Ahora se perdió todo", señaló.

Son 90 hectáreas de siembra que perdieron tan sólo en esta comunidad de al menos dos mil habitantes.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red