Confían diputados en que reforma electoral salga antes del 30 de mayo

El líder de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal dijo que las leyes reglamentarias tienen que aprobarse de acuerdo a los cambios constitucionales

COMPARTIR 
28/04/2014 19:23 Ernesto Méndez
El líder de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal dijo que las leyes reglamentarias tienen que aprobarse de acuerdo a los cambios constitucionales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.-Coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados confiaron en que antes del 30 de mayo será aprobada la ley secundaria de la reforma político-electoral, una vez que se reanudó el diálogo en el Senado de la República, después de que el pasado fin de semana, el PRI se levantó de la mesa de negociaciones.

El líder de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal dijo que las leyes reglamentarias tienen que aprobarse de acuerdo a los cambios constitucionales, porque las reformas no se pueden “descafeinar" ni tampoco elevar por encima de nuestra Carta Magna.

Consideró que los únicos beneficiados del fracaso de la reforma electoral serían los gobernadores que se seguirían despachando “con la cuchara grande” en los comicios de 2015, manipulando los institutos estatales electorales.

El PAN sigue sosteniendo que en toda las leyes reglamentarias tenemos que cumplir y ceñirnos a lo que promovimos y aprobamos en la Constitución de este país, ni más ni menos, no podemos descafeinar una reforma ni tampoco podemos poner cosas por encima de la Constitución en una ley secundaria, en ambos casos sería terrible que en este Congreso no pudiéramos cumplir con lo que todos nos comprometimos, que era ceñirnos al texto constitucional”, manifestó Villarreal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles comentó que en caso de recibir la minuta este miércoles, la Cámara de Diputados convocará a periodo extraordinario del 7 al 9 de mayo.

En entrevista, reconoció que no sólo los gobernadores emanados del PRI realizan maniobras para frenar la reforma electoral, que causa mucha incomodidad.

Hay muchos intereses locales, hay muchas injerencias, mucha tentación de los gobierno locales, no solamente los priistas, para ser justo; porque con la modificación de las reglas ya no van a tener facultad de designar ni a los consejeros electorales locales ni a los magistrados de los tribunales electorales, y eso obvio que en algunos estados, donde la tradición es otra, ha generado incomodidad”, explicó.

Silvano Aureoles agregó que la preocupación de fondo es que las elecciones del 2015 se realicen con las mismas reglas, lo que sería muy grave, por lo que hizo votos porque en la Cámara de Senadores se concreten los acuerdos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red