Indaga PGR si hubo abuso de PF al disparar contra conductor

El martes las autoridades concluirán el proceso de integración de la averiguación previa para resolver la situación legal de cuatro presentados

COMPARTIR 
28/04/2014 16:00 David Vicenteño
La PGR señaló que para mañana concluirá el proceso de integración de la averiguación previa en el caso del PF que disparó a un conductor que negó a detenerse (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Este martes se resolverá la situación jurídica del elemento de la Policía Federal señalado como responsable de disparar en contra de un automovilista que se negó a atender la señal de hacer alto, durante un operativo de revisión en la autopista México-Toluca.

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que se está realizando el procedimiento de tomar las declaraciones a todos los implicados en el incidente, tanto uniformados como civiles.

También se están realizando pruebas periciales para confirmar el dicho de los Policías Federales, así como determinar si no cometieron algún abuso en relación con su función.

Por parte de los dos acompañantes de la víctima, se analiza la explicación sobre las causas por las que el conductor del vehículo se negó a detenerse en dos ocasiones que se le dio la orden.

Están presentados:

Mabel Arriaga
 Jesús “N”

Se detalló que están en calidad de presentados Mabel Arriaga, de 28 años, y Jesús “N” de 21, quienes acompañaban a Iván Gómez, de 36 años, en un vehículo Beetle, Volkswagen, sin placas de circulación y con vidrios polarizados.

También están presentados los tripulantes de la patrulla 13477 de la Policía Federal, de los cuales sólo fue identificado el oficial Humberto Briones, quien presuntamente iba a ser arrollado por el conductor del Beetle, lo que motivó el uso del arma de su compañero, cuya identidad se mantuvo reservada.

Aproximadamente a las 19:15 horas del sábado pasado, los elementos de la Policía Federal realizaban un operativo de labores de revisión en la autopista México-Toluca, a la altura de la caseta de La venta.

En este punto, con dirección a la Ciudad de México, fue ubicado el auto compacto sin placas y con vidrios polarizados, por lo que se le marcó el alto al conductor, quien se negó a detenerse.

Este hecho motivó una persecución que concluyó aproximadamente el kilómetro 14 de la vía, en la entrada al Distrito Federal, en donde nuevamente se ordenó a los tripulantes que se detuvieran.

De acuerdo con la explicación de los uniformados federales, Briones bajó de su patrulla, y al marcarle el alto a Gómez, éste aceleró con la intensión de arrollarlo, por lo que recibió el disparó en la cara por parte del otro uniformado.

Las fuentes consultadas de la PGR indicaron que será en las primeras horas del martes, cuando la autoridad concluya con el proceso de integración de la averiguación previa para resolver la situación legal de los cuatro presentados.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red