Buscan mejorar perfil de egresados de educación media superior

Se pretende encontrar una solución para la desconexión entre las habilidades del estudiante y los requerimientos de los empleadores

COMPARTIR 
28/04/2014 12:58 Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- En México los empleadores no pueden cubrir algunas de sus vacantes, simplemente porque no encuentran suficientes personas con ciertas competencias para el puesto.

Casi 70 por ciento de jóvenes con estudios de educación media superior se emplean en ocupaciones que requieren habilidades y una escolaridad por debajo de los niveles que cursaron.

33% creció la escolaridad promedio en los últimos años

Además, sólo uno de cada 10 empleadores reconoce que existente profesionistas calificados.

Tras advertir esta marcada desconexión entre los requerimientos del mercado laboral y el sistema de desarrollo de habilidades, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que está revisando y actualizando el perfil de egreso, con el fin de elevar la pertinencia de la educación media superior.

Y es que reconoció que a pesar de que se cuenta con una fuerza laboral más educada, no es igualmente productiva.

Es decir, mientras que en los últimos años la escolaridad promedio creció 33 por ciento, al pasar de 6.7 a 8.9 años, la productividad per cápita tuvo un aumento de apenas 10 por ciento, de 13.1 a 14.5 dólares constantes desde 2005.

Asimismo, indicó que la escuela no está cumpliendo su papel estratégico para potenciar las habilidades socioemocionales, ya que algunas de las competencias más demandadas por las empresas, tales como el autocontrol o el liderazgo, son también las más escasas entre los jóvenes.

Al mismo tiempo, agregó que las oportunidades de capacitación en el sector productivo son reducidas y desiguales, y no logran cubrir las lagunas del sistema educativo.

Tan es así que casi dos de cada tres trabajadores no han participado en programas formales de capacitación.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red