El 9 de mayo se resolverá el caso de Elba Esther Gordillo

Un juez de amparo fija 8 días de plazo para que un juez penal defina si inicia un nuevo juicio en contra de la ex lideresa del sindicato de maestros

COMPARTIR 
28/04/2014 12:28 David Vicenteño / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- El juez sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero, deberá resolver el próximo viernes 9 de mayo si inicia un nuevo juicio en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Francisco Javier Sarabia, juez cuarto de Distrito en Amparo del Distrito Federal, resolvió conceder una prórroga sólo de ocho días, de los 15 solicitados por el juez Caballero, para estudiar y resolver la situación jurídica de la profesora.

Debido a que se aplican ocho días laborales, y se cruzan los días festivos del 1 y 5 de mayo, el plazo se extiende hasta el próximo viernes 9 del próximo mes.

En el mismo procedimiento se tendrá que resolver la situación legal de los coacusados de Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, como presuntos responsables en un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

“La resolución que deberá de dictar se refiere a delitos que por su complejidad tiene un alto grado de dificultad, debido a que se tratan de delitos como lo son de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que este juzgador federal acatando lo establecido… considera prudente otorgarle al juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal un término improrrogable de ocho días hábiles, para que dé cabal cumplimiento al fallo protector, el cual empezará a contar a partir de que sea notificado de este acuerdo”, se explicó en el fallo con fecha del pasado viernes 25 de abril del presente año, publicado este lunes en la lista de acuerdos.

El Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF concedió un amparo a Gordillo Morales, y sus coacusados, con el efecto de cancelar el auto de formal prisión que le fue dictado en marzo de 2013, por delincuencia organizada y ‘lavado’ de dinero.

También se resolvió que el proceso en contra de la ex dirigente magisterial tendría que ser nuevamente valorado, para determinar si Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores deben o no estar sujetos a proceso por esos delitos.

El juez sexto en Materia de Procesos Penales Federales, Caballero, solicitó un plazo de 15 días, ante la complejidad del expediente, para determinar si rectifica o revoca el auto de formal prisión.

Gordillo Morales enfrenta otro proceso por defraudación fiscal, con los elementos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La ex dirigente sindical permanece internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en Xochimilco, mientras que sus coacusados están en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

dgp

Relacionadas

Comentarios