Piden proteger al agro tamaulipeco

Legisladores locales afirman que la próxima cosecha será buena, por lo que se debe combatir a delincuentes

COMPARTIR 
27/04/2014 03:24 Héctor González /Corresponsal
Tamaulipas es uno de los principales productores de maíz, sorgo, cebolla y soya, entre otros. Foto: Archivo

CIUDAD VICTORIA, 27 de abril.— El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas presentó un punto de acuerdo solicitando operativos de seguridad especiales para proteger a productores y sus cosechas en las carreteras y evitar sean víctimas de la delincuencia.

El legislador panista Francisco Elizondo Salazar en nombre de los diputados panistas, presentó la propuesta, para que personal  de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México,  la Policía Federal y demás autoridades competentes implementen operativos en al menos 12 municipios agrícolas de la entidad.

12 municipios de Tamaulipas se verían beneficiados con los operativos de seguridad.

Las localidades beneficiarias de esta propuesta serían, Abasolo, Soto la Marina, Jiménez, Méndez, Burgos, San Fernando, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, donde se busca se brinden las condiciones óptimas de seguridad para los productores de maíz y sorgo en su circulación por carreteras tamaulipecas.

Consideró urgente la supervisión de las autoridades en las zonas de cultivo y trilla, así como en el traslado de cosechas a los centros de acopio y su comercialización, así como el acompañamiento de la maquinaria de mayor dimensión que tenga que transitar por las vías de comunicación del estado.

El  presente ciclo agrícola otoño-invierno tardío dijo que es muy significativo para Tamaulipas y se estima va a superar las de años anteriores.

2.3 millones de toneladas se sorgo produjo Tamaulipas en 2012, siendo líder nacional.

“Con la cosecha que se aproxima para esta temporada se van a beneficiar  más de seis mil productores en la zona, que se traduce en una gran actividad económica en la región que generará ingresos, empleos y, sobre todo, mejor nivel de vida de una región tan importante para Tamaulipas y para México, por lo que representa para el sector de alimentos en el país”, refirió el legislador.

Víctimas de extorsión

La justificación de los panistas es que los productores de sorgo y maíz,  sobre todo en el periodo que se aproxima, pueden ser víctimas de grupos criminales, incluso dijo que cuenta con referencias de algunos de ellos que han sido sujetos de amenazas, extorsiones, entre otros delitos.

Elizondo Salazar, dijo, es deber del Estado proteger a los agricultores y brindarles tranquilidad, mediante la presencia de elementos de seguridad de los diferentes ámbitos de gobierno, que efectúen una eficaz vigilancia, puntual y constante, mediante la implementación de operativos acordes a las necesidades de los productores de maíz y de sorgo.

El Punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones de Gobernación y Seguridad para su estudio y posterior dictamen en el Congreso de Tamaulipas.

Relacionadas

Comentarios