PRI deja mesa sobre la reforma política

David Penchyna explicó que el abandono del diálogo, se debió a que no se respetaron los acuerdos que ya estaban construidos

COMPARTIR 
27/04/2014 08:01 Jaime Contreras Salcedo
Miguel Ángel Chico aseguró que el PRI mantiene la disposición por construir acuerdos, pero a partir del trabajo realizado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- No habían pasado ni cuarenta minutos de iniciada la mesa de negociación de la Reforma Político-Electoral en el Senado cuando los legisladores del PRI, del PVEM y los representantes del gobierno federal se levantaron indignados de la concertación cuando comenzaban a discutir la metodología.

Los priistas “discutían redacciones y no ideas”, acusó Juan Carlos Romero Hicks, en nombre de los panistas, informando que ya se habían puesto de acuerdo con los perredistas en seis asuntos temáticos, con 18 propuestas específicas, y que estaban pidiendo a los presentes que se les diera prioridad para no contravenir lo dispuesto en la Constitución, cuando del lado tricolor les dijeron, simplemente, que no.

Y es que ya había un documento previo en el que se ha trabajado desde marzo pasado, actualizado hasta hace dos días y con corchetes, en donde habían participado, además de los legisladores, las mismas cúpulas partidarias de las tres fuerzas políticas.

Ante ello, el senador priista David Penchyna, explicó: “nuestra posición no podía seguir siendo mantenernos en la mesa, porque nos parecía que teníamos que respetar lo que los propios partidos políticos habían venido construyendo”.

Tras el sorpresivo cierre, todos los actores se dedicaron a inculparse entre sí.

Penchyna calificó de “disparate y mentira” que la determinación de priistas y verdes ponga en peligro las elecciones de 2015, mientras Armando Ríos Piter y Roberto Gil, senadores del PRD y PAN, acusaron falta de voluntad para cristalizar los eventuales impactos positivos de esta reforma en los comicios del próximo año.

Ante esto, el priista Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, reiteró la disposición de su partido de construir acuerdos, pero a partir de reconocer el trabajo previo conforme al método acordado. A su vez, Enrique Burgos, responsable de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la propia Constitución impone el mandato para que antes del 30 de abril se cuente con una ley secundaria.

Juan Carlos Romero Hicks y Dolores Padierna, por su lado, llamaron a su contraparte priista a regresar a la mesa de concertación, dialogar y trabajar para hacer realidad lo más pronto posible estas reformas políticas e incluso advirtieron que si no retornan, la postergación de estas controvertidas leyes secundarias “sería sumamente difícil de alcanzar después un acuerdo”.

Armando Ríos Piter, legislador del PRD, dijo que “nosotros queríamos tener muy claro cuál es el método para discutir este planteamiento; ha habido un trabajo previo, hay un documento previo. El PAN considera que se podría empezar a partir del listado que ellos ofrecen, ahí es donde nos encontrábamos. ¿Qué es lo que ocurre? Se para de la mesa el PRI y creo que es ahí donde hay respuestas que habría que encontrar”.

Ya tienen “palomeados” a seis de los funcionarios del IFAI

Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, afirmó que ya tienen “palomeados” a seis de los siete futuros comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) garantizando que en este trabajo senatorial “no hay ni habrá cuotas partidarias”.

La legisladora priista confió en que buscarán una concertación entre todas las fuerzas políticas para sacar al último de estos comisionados

En este sentido, dijo, todas las comisiones del Senado encargadas de designar a los integrantes del nuevo IFAI han venido acelerando los trabajos para que este cuerpo que garantizará la total transparencia de funcionarios, dependencia e instancias gubernamentales de cualquier tipo, tenga los profesionales que el país necesita.

Ratificó que si en la jornada dominical se tiene una concertación en el séptimo, y por ende un dictamen unificado o mayoritario en comisiones, sin duda se llevaría de inmediato a consideración de la mesa directiva senatorial para que a la vez, ésta la lleve al Pleno, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

 

 

Al final, todas las partes se dijeron dispuestas a dialogar, y ante la pregunta que si uno u otro documento pudiera ser irreductible para regresar a la mesa la respuesta nunca fue precisa. Por la noche, los coordinadores de las tres bancadas dialogaban con sus grupos para que eventualmente hoy por la mañana se tuviera una posición concreta sobre el particular.

Relacionadas

Comentarios