Se levanta PRI de la mesa de negociación de la reforma política

Ponen en riesgo los comicios de 2015, advierten PAN y PRD; discutían la metodología al inicio de las negociaciones

COMPARTIR 
26/04/2014 18:45 Jaime Contreras Salcedo
Durante la mesa de trabajo, el PRI se levantó de la negociación al no llegar a un acuerdo sobre la ruta para el aval de la legislación secundaria.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- No habían pasado ni 40 minutos de iniciada la mesa de negociación en materia electoral, cuando el PRI y los funcionarios del gobierno federal se levantaron de la misma argumentando que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y PRD ignoraban un documento previo que se había dado semanas atrás en este rubro.

Quien tomó la decisión al respecto fue el senador David Penchyna "cuando apenas estábamos iniciando la metodología respectiva", apuntaron PRD Y PAN y advirtieron que será "el gobierno en el poder" el responsable de que se afecten los comicios federales y locales de 2015.

Los senadores del PAN y PRD señalaron que se pone en riesgo los comicios de 2015.

En conferencia de prensa conjunta, Alejandro Encinas y Roberto Gil, en nombre de las bancadas del PRD y del PAN, respectivamente, recalcaron que estaban empezando a ponerse de acuerdo en redacción, no de ideas, cuando Penchyna platicó con un par de funcionarios de Gobernación y de la Oficina de la Presidencia.

Y se anunció que si se estaba desconociendo el trabajo avanzado sobre un documento de trabajo de varias semanas, se levantaban de inmediato porque, dijo Benajmín Robles, senador perredista, “ellos eran además de un partido, el partido en el poder” y no lo iban a permitir.

Juan Carlos Romero Hicks y Dolores Padierna, legisladores de Acción Nacional y del PRD, llamaron a su contraparte priista a regresar a la mesa de concertación y dialogar para hacer realidad lo más pronto posible estas reformas políticas e incluso advirtieron que si no retornan los priistas, se pondrá en grave riesgo el proceso electoral del año entrante, insistieron.

A las 19:15 de este sábado, de última hora, los representantes del PRI adelantaron que ofrecerían su punto de vista de este disloque de la mesa electoral.

jpg

Relacionadas

Comentarios