Pleno del Senado avala castigo a los monopolios

Los cambios fortalecen a la Comisión Federal de Competencia Económica

COMPARTIR 
26/04/2014 05:18 Leticia Robles de la Rosa
El Senado de la República aprobó ayer el nuevo esquema jurídico.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Con 105 votos, el pleno del Senado aprobó la Ley Federal de Competencia Económica, con cambios que fortalecen a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y castiga con severidad las prácticas monopólicas, a las cuales ubica como delito grave y las sanciona con multas millonarias e incluso con cárcel de tres años quien destruya pruebas o impida verificaciones.

Después de varias semanas de negociación, el Senado aprobó ayer este nuevo esquema jurídico que debió entrar en vigor desde el 9 de diciembre pasado, según el ordenamiento de la reforma constitucional que le dio origen.

Pero como el Senado le hizo varios cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, ayer se la devolvió para que sus colegisladores analicen si avalan los cambios o los rechazan.

La nueva ley castiga con cárcel de cinco a 15 años al agente económico que incurra en prácticas como fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados; establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringida o limitados de servicios, serán consideradas acaparamiento y acciones monopólicas.

De igual forma, por dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables; establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos o subastas.

Aclara que en este tipo penal sólo podrá formularse con el dictamen de probable responsabilidad que señala la Cofece.

Crea un delito penal para sancionar con prisión de uno a tres años y con 500 a cinco mil días de multa a quien en las prácticas de verificación de la autoridad investigadora de la Cofece altere o destruya información, a fin de obstaculizar o impedir la investigación.

La Cofece tendrá que publicar las disposiciones regulatorias en temas como barreras a la competencia y libre concurrencia; insumos esenciales y desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos; asimismo, deberán ser publicadas en un plazo no mayor a seis meses.

Desde tribuna, los senadores de todos los partidos resaltaron la importancia de esta nueva ley, pues por primera vez México contará con un órgano de control que tendrá las facultades suficientes para evitar la formación de monopolios o cualquier tipo de concentración que lesione el equilibrio sano del mercado nacional, así como las prácticas denominadas como monopsonios, que son prácticas de abuso para lograr ventajas económicas.

La nueva Cofece podrá emitir opiniones y orientaciones en materia de libre concurrencia y competencia económica cuando lo soliciten los agentes económicos; las respuestas no serán vinculantes cuando sean planteadas sobre situaciones que no sean reales y concretas; no coincidan con datos o hechos de la solicitud; se modifique la legislación o se refieran a cuestiones que no están en práctica.

También podrá solicitar estudios que evalúen el desempeño de las facultades otorgadas a ella misma, que serán elaborados por académicos y expertos en la materia de manera independiente a la autoridad; estos estudios deberán ser incluidos en los informes trimestrales que envía la Cofece al Ejecutivo y al Congreso.

Los senadores incluyeron las causales de remoción del titular de la autoridad investigadora por parte del pleno de la Cofece; “al reforzarle la independencia y la capacidad técnica a la autoridad investigadora es necesario garantizar que el titular de la autoridad investigadora realice adecuadamente sus funciones, es por ello que en caso de no cumplir con su responsabilidad pueda ser removido por el pleno de la Comisión por diversas causas”.

Entre los requisitos para ocupar esta posición están tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; poseer al día de la designación, título profesional con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Legislación

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) es un órgano constitucionalmente autónomo desde el 11 de septiembre de 2013.

  • La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es la autoridad responsable de vigilar los mercados para garantizar un entorno favorable a la competencia, en beneficio de los consumidores y el crecimiento económico de México.
  • La Ley Federal de Competencia Económica es reglamentario de la competencia econónomica, monopolios y libre concurrencia, entre otros.
  • La ley determina las prácticas u operaciones que conducen a las situaciones monopólicas prohibidas, fija los procedimientos para su investigación y resolución, establece sanciones administrativas.
  • Es esta ley la que da sustento al órgano administrativo encargado de aplicarla, que es la Comisión Federal de Competencia Económica, antes sólo Comisión Federal de Competencia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red