EPN envía al Senado terna para Comisión Nacional de Hidrocarburos

Busca repetir Juan Carlos Zepeda Molina por cinco años; también aspiran al puesto Oscar Jaime Roldán y Guillermo Ignacio García Alcocer

COMPARTIR 
26/04/2014 05:55 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado de la República la terna para elegir al titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien será el responsable de abrir, por primera vez en 76 años, los procesos de licitación para que el sector privado nacional y extranjero invierta en petróleo, gas y energía eléctrica en el país.

La Reforma Energética establece que la CNH será la responsable de realizar los procedimientos de contratación, asignar a los ganadores de los mismos, así como suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, observando los lineamientos que al efecto le establezcan las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

La terna propuesta por el mandatario federal está integrada por Juan Carlos Zepeda Molina, quien compite de esta forma por la ratificación en la presidencia de la CNH, junto con Óscar Jaime Roldán Flores y Guillermo Ignacio García Alcocer.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos se quedará sin titular el próximo 15 de mayo, cuando concluya el periodo de Juan Carlos Zepeda Molina.

El presidente Enrique Peña Nieto recuerda a los senadores que la CNH tiene a su cargo “la realización de las licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos”.

También “la administración en materia técnica de asignaciones y contratos, y la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad del campo en el tiempo”.

El mandatario federal reitera a los senadores que “es clara la importancia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el contexto de la citada Reforma Energética, tanto en actividades que ya se están llevando a cabo, como en las que le corresponderán a partir de la adecuación que se realicen a la legislación, con el fin de hacer efectivas las disposiciones previstas en el decreto señalado”.

También recuerda a los legisladores que al presidente de la CNH “le corresponde, entre otras funciones, coordinar los trabajos y actividades de la misma; representar a la Comisión ante las instancias gubernamentales, instituciones, personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, y realizar los actos jurídicos que se requieran para el cumplimiento de su objeto.

Proveer la ejecución de las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno; formular el anteproyecto de presupuesto anual y presentarlo para su debida aprobación al órgano de gobierno, y ejercer el presupuesto autorizado de la Comisión”, añade.

Al presidente de esta Comisión le corresponde, además, convocar a las reuniones del órgano de gobierno, al menos una vez al mes, donde las resoluciones se adoptan de forma colegiada.

“En tal virtud, resulta necesario garantizar la continuidad de sus funciones mediante el nombramiento correspondiente y que la persona que asuma esa responsabilidad cuente con la capacidad, experiencia y profesionalismo que un cargo de esta naturaleza exige”, destaca Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el proyecto de ley que trabaja el gobierno federal para darle sustento, la CNH “llevará a cabo la administración técnica de las asignaciones y de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como la supervisión de la ejecución de los planes de exploración y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos.

“Para ello, podrá ordenar o realizar visitas de verificación, inspección o supervisión, requerir información y documentación, así como citar a comparecer a los asignatarios y contratistas”, plantea.

 

 

Relacionadas

Comentarios