Anuncian movilización masiva maestros de Oaxaca en el DF

La Sección 22 anunció que se movilizará a la Ciudad de México para el 1 de mayo, además de que exigirán cambios en materia educativa

COMPARTIR 
25/04/2014 22:10 Patricia Briseño/Corresponsal
La Sección 22 anunció que se movilizará a la Ciudad de México para el 1 de mayo, además de que exigirán cambios en materia educativa.

OAXACA, 25 de abril.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregará su pliego petitorio al gobierno estatal el 1 de mayo próximo y otorgará un plazo de 15 días para recibir una primera respuesta durante la conmemoración del “Día del Maestro”, informó el secretario general de la gremial, Rubén Núñez.

Entre los principales puntos, está que el gobierno estatal les garantice los derechos y conquistas laborales de la gremial contenidas en las minutas desde la descentralización educativa hasta la fecha y durante sus 34 años de lucha.

Los derechos y prestaciones logradas, tendrán que ser respetados”, señaló.

Al presentar los acuerdos de la Asamblea Estatal magisterial  de la Sección 22 SNTE-CNTE anunció que sus compañeros marcharán el “Día Internacional del Trabajo” con el 60 por ciento de su membresía, para dar cobertura a la entrega del pliego petitorio al gobierno estatal.


También -anotó-, protestará en la Ciudad de México, con el 40 por ciento restantes, para igualmente respaldar la entrega del pliego de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Secretaría de Gobernación.

Precisó que la Sección 22 del SNTE demandará a la administración en su pliego petitorio la abrogación de los artículos tercero y 73 de la Constitución, donde se incluye la reforma educativa, así como el respeto a la educación pública, al normalismo y a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Además, detalló que se reclamará la regularización inmediata de seis mil 07 trabajadores por honorarios porque se pone en riesgo sus derechos laborales con la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal.

Explicó que el gobierno estatal se comprometió a regularizar a mil 500 trabajadores este año e incluso, fue iniciado el trámite en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para el reconocimiento de su antigüedad y prestaciones.

Existe ese compromiso, pero con la Ley de Coordinación Fiscal tiene que ser de manera inmediata”, remarcó.

Aparte de ello, destacó que la Sección 22 del SNTE requerirá la basificación de docentes con movimientos 20 y 95, es decir bachilleres contratados por necesidades del servicio educativo, cursando la Universidad Pedagógica Nacional y con interinato ilimitado, especialmente los egresados de normales.

Resaltó la Asamblea Estatal acordó exigir una mesa de negociación central de alto nivel con funcionarios de las secretarias de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como del ISSSTE y de la administración estatal, para salvaguardar los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales alcanzados en jornadas de lucha anteriores.

Aseguró  que existe un acuerdo político entre la Sección 22 del SNTE y del gobierno estatal para mantener las prestaciones logradas anteriormente.

Núñez dijo que la Asamblea Estatal emplazó al gobierno estatal a otorgar respuestas satisfactorias a sus planteamientos o de lo contrario se movilizarán.

 

jpg

Relacionadas

Comentarios