EPN dialogó con la UNT sobre telecomunicaciones

El encuentro que se desarrolló en la Residencia Oficial de Los Pinos; esta agrupación no se reunía con un Presidente de la República desde hace más de 10 años

COMPARTIR 
25/04/2014 14:51 Enrique Sánchez/ Fotos: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con quienes diálogo sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones; recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores; crecimiento económico y fortalecimiento del mercado interno.

Como ayer lo informó Grupo Imagen Multimedia, el encuentro que se desarrolló en la Residencia Oficial de Los Pinos contó con la presencia de los líderes sindicales de Telefonistas (STRM), Francisco Hernández Juárez; de los trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez y Carlos Díaz Chávez, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Cabe señalar que esta agrupación no se reunía con un Presidente de la República desde hace más de 10 años.

De acuerdo con Los Pinos, el presidente Peña y la dirigencia de la UNT coincidieron en la necesidad de seguir trabajando desde sus distintos ámbitos de acción en la generación de más empleos y mejor pagados.

La reunión, agregó Presidencia, se realizó en un ambiente cordial, de entendimiento y diálogo político, en medio del cual los líderes sindicales expresaron sus inquietudes e interés por colaborar con el Gobierno de la República en beneficio de la clase trabajado.

El Titular del Poder Ejecutivo Federal les refrendó el interés que hay en su gobierno por defender los derechos de la clase trabajadora y les reiteró que los cambios propuestos a la Constitución y a las leyes secundarias que se están llevando a cabo durante su gestión tienen como premisa, en todo momento, el interés de los trabajadores", señala el comunicado.

Durante el encuentro, el presidente Peña Nieto expresó la necesidad de incrementar la productividad en el país, y ese es el fin, dijo, que persiguen las reformas estructurales que se han impulsado.

El mandatario aseguró a los líderes de la UNT que el Gobierno de la República seguirá pendiente de que las reformas a las leyes secundarias respeten el espíritu y la letra de las reformas constitucionales, y se pronunció por mantener este tipo de encuentros con la UNT a fin de dialogar con apertura y confianza sobre temas de interés común.

La UNT entrega documento a EPN

Agustín Rodríguez, líder del sindicato del STUNAM, comentó que expusieron con total libertad sus puntos de vista sobre la realidad mexicana que enfrentan los trabajadores y las propuestas que ofrecen para revertirla.

Yo creo que es positivo para nosotros como organización, sobretodo porque nosotros no estamos ajenos al desarrollo del país, somos organizaciones que no tienen una línea corporativista y de sometimiento incondicional a los lineamientos que se definen por el Gobierno Federal, tampoco somos contrarios permanentes a lo que se defina en el propio gobierno pero para nosotros es positivo poder arribar a un diálogo social con el presidente”, señaló.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, reveló que al mandatario federal le hicieron entrega de tres documentos en los que señalan, primero, sus consideraciones respecto a la necesidad de impulsar un programa nacional de recuperación salarial.

En la definición constitucional, en la Constitución se establece un salario remunerador, y tiene definiciones de lo que eso significa, yo creo que esa es la clave para mejorar la economía del trabajador", agregó.

En segundo lugar, demandaron constituir un Consejo Económico y Social que ponga bajo la lupa el modelo que se sigue y que a su parecer no genera bienestar para la mayoría de la población pues la economía solo ha crecido en los últimos años en promedio 2 por ciento.

 Adicionalmente, pidieron revisar la política que rige al seguro de desempleo, recientemente aprobado por el Congreso de la Unión.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red