Tratan de acelerar acuerdos para reforma política

Los senadores informaron que tampoco se cierran a un periodo extraordinario, con lo que esta reforma se uniría a la de Telecom y energética

COMPARTIR 
25/04/2014 13:21 Jaime Contreras Salcedo/ Fotos: Cuartoscuro
Los senadores informaron que tampoco se cierran a un periodo extraordinario, con lo que esta reforma se uniría a la de Telecom y energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Luego de instalarse la mesa reforma político-electoral, las fuerzas políticas representadas en el Senado señalaron que “vamos a tratar de acercar las posiciones y observaciones de cada partido”.

Junto a representantes gubernamentales, 18 senadores y senadoras trabajarán hasta las 20:00 horas con la idea de sacar el tema, pero al mismo tiempo señalaron que si no se llega a un arreglo, no habría ningún problema por irse a un extraordinario en el tema, todo vez que la fecha fatal para poner en vigor estos cambios y que influya en las elecciones de 2015, sería el 30 de junio.

Los senadores no se oponen a un periodo extraordinario. 

En estos puntos coincidieron Roberto Gil y Miguel Barbosa, presidentes de la Comisión de Justicia y coordinador del PRD, respectivamente, mientras el PRI señaló en su reunión previa sobre el particular que “se haría todo lo posible”, para una negociación tersa, dejando la puerta abierta a sesiones extraordinarias.

Si no se concretan salidas en la político-electoral, esta reforma se unirá a la secundaria en telecomunicaciones, en donde las bancadas ya habrían determinado dejar todo hasta sesiones extraordinarias del Congreso, tal y como llegaron los coordinadores de diputados y senadores desde la tarde de este jueves.

Tanto Angélica Peña como Barbosa del lado perredista, recalcaron que estaban llevando sus planteamientos a consideración de la mesa político-electoral; los priistas adelantaron también que ya habría un pre acuerdo para que, con dictámenes en la mano, el periodo extraordinario sería del 20 al 30 de junio.

Desde luego, los senadores de Acción Nacional insistían en llevar las negociaciones de este tema electoral sobre asuntos específicos como las atribuciones del INE, de los órganos políticos electorales y las prerrogativas que deberán ejercer los tribunales respectivos a nivel local.

Como el propio Barbosa Huerta subrayó en este tema no acompañarían a los panistas en la idea de centralizar acciones de las autoridades estatales e incluso municipales porque eso sería fomentar un bipartidismo “nocivo a la democracia”.

En la mesa los representantes gubernamentales sólo hicieron ver la preocupación oficial de que los tiempos legislativos se van acotando y corresponde al Congreso determinar los calendarios en los artículos transitorios para hacer realidad las controvertidas reformas electorales. 

Dentro de la señalada Mesa de Negociación sobre la reforma político-electoral, por parte del PRI están Miguel Ángel Chico, Cristina Díaz, Arely Gómez, Enrique Burgos y David Penchyna; del lado perredista Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Peter, Benjamín Robles, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, del lado panista acuden Roberto Gil, Héctor Larios, Sonia Mendoza, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

Los tres coordinadores del PRD, PAN y PRI, están en esta mesa, así cómo el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y el subsecretario de enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. Encabeza la reunión, en su calidad de anfitrión, el mismo presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red