Competencia Económica pasa aduana del Senado

Persisten desacuerdos en leyes sobre telecomunicaciones; la legislación político-electoral la resolverían los diputados en un periodo extraordinario

COMPARTIR 
25/04/2014 05:45 Leticia Robles de la Rosa
Los senadores panistas Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado (al micrófono), Héctor Larios, Javier Corral y Francisco Domínguez, dieron una conferencia de prensa junto con el resto de la bancada en el Senado.
Los senadores panistas Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado (al micrófono), Héctor Larios, Javier Corral y Francisco Domínguez, dieron una conferencia de prensa junto con el resto de la bancada en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- A pesar de los esfuerzos, los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados dejaron en el limbo el futuro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y en veremos a las leyes secundarias en materia electoral, al grado que los diputados se prepararán para analizarlas en un periodo extraordinario.

Ayer, después de más de tres horas de negociación, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados acordaron que el senador panista Jorge Luis Preciado haría los esfuerzos necesarios para sacar adelante las reformas pendientes.

Ayer, al filo de la medianoche se avaló la Ley Federal de Competencia Económica, a la que se añadió un punto: castigar el acaparamiento y especulación de artículos de consumo necesario. Hoy viernes se prevé su envío a la Cámara de Diputados, que procesará los cambios que contiene.

También acordaron confiar en Jorge Luis Preciado para que construya los acuerdos y entre lunes y martes el Senado pueda analizar y votar las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos.

Sin embargo, ante las pocas probabilidades de que se concrete tal acuerdo, los diputados decidieron prepararse para abrir un periodo extraordinario para procesarlas, si es que el Senado puede aprobarlas antes del 30 de abril; de lo contrario, el Senado también deberá ir por un extraordinario.

Otro punto que es altamente probable que se apruebe este viernes es la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual fue trabajada por la priista Arely Gómez y el panista Roberto Gil Zuarth, pero primero será necesario que sesionen las comisiones para verificar los acuerdos.

Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de los legisladores federales del PRI; Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, del PAN, y los perredistas Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles no pudieron ponerse de acuerdo sobre el futuro de las leyes en materia de telecomunicaciones, según informaron algunos de ellos.

En entrevista por la tarde, Luis Miguel Barbosa adelantó la posibilidad de que avalara la Ley de Competencia Económica, pues aunque el gobierno federal intentó meter algunos cambios de última hora, se superaron las diferencias y sólo había “una salvedad pequeña”.

En tanto, posterior a la reunión de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, los presidentes de las juntas de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, del Senado, y Silvano Aureoles, de los Diputados, explicaron que los acuerdos se encaminan a mostrar la voluntad política para que antes del 30 de abril pueda estar aprobado el mayor número de temas posibles.

“Ubicamos los temas que son de mayor interés, no solamente por lo que signifiquen para las fracciones parlamentarias, como lo ha dicho Preciado, sino por lo que significan para el país.

“Y en esa ruta hemos trazado, que habremos de resolver en los días que faltan del periodo Competencia Económica (lo que sucedió ayer mismo) y vamos a resolver las secundarias en materia electoral.

“Hemos coincidido plenamente, amén de que se puedan revisar otras minutas tanto en diputados como en el Senado, que será en las siguientes horas cuando habremos de determinar cuáles pueden ser. Pero es posible que podamos desahogar algunas otras.

“Y Telecomunicaciones, vamos a esperar nosotros a que el Senado procese la parte que tiene que procesar y estaremos pendientes. Ustedes saben que hemos declarado en sesión permanente nuestras comisiones, para que en el momento en que el Senado resuelva, como bien lo dijo Jorge Luis, resuelva la parte que tiene que resolver, nosotros estaremos trabajando en la misma sintonía”, dijo Silvano Aureoles Conejo.

Diputados alistan extraordinario para el 7 y 8 de mayo próximos

En la comida entre coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, los diputados adelantaron que de no sacar adelante la legislación secundaria en materia electoral en lo que resta de abril, gestionarán un primer periodo extraordinario para los días 7 y 8 de mayo.

Los jefes de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal García, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, expusieron a sus contrapartes en el Senado que se encontraban listos para analizar, discutir y sacar adelante dicha reforma en las últimas horas del periodo ordinario, el cual concluye el miércoles 30. 

Sin embargo, lo anterior depende de que los senadores les envíen a tiempo la minuta correspondiente.

Plantearon también el escenario B, en caso de que el tiempo no alcance para desahogar ese pendiente.

De ser así, buscarían que la Comisión Permanente les apruebe el próximo día 5 de mayo un periodo extraordinario, que se realizaría antes del Día de la Madre.

Confiaron los líderes parlamentarios de San Lázaro que harán suya la minuta que los senadores les turnen en materia de competencia económica.

Sin embargo, los diputados descartaron la posibilidad de abordar la reforma secundaria en telecomunicaciones en mayo.

Los jefes de las diputaciones de las fuerzas mayoritarias dieron por un hecho que ese asunto se retomará hasta junio.

En la posposición del debate de las leyes en telecomunicaciones —y su eventual aprobación— resultó determinante la solicitud de la mayoría de los legisladores blanquiazules de involucrarse en las campañas de sus respectivos candidatos a la dirigencia del partido, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

La decisión de llevar esa reforma secundaria hasta junio también estuvo sustentada en el reconocimiento de que la inestabilidad entre los panistas persistirá hasta que se concluya el proceso de relevo de su dirigente nacional, cuya elección está prevista para el próximo 18 de mayo.

Al concluir la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, confió en que pronto se contará con las leyes secundarias en materia electoral.

“Habremos de resolver en los días que faltan del periodo la  de Competencia Económica y vamos a resolver las secundarias en materia electoral”, expuso el también coordinador de la diputación perredista.

“Hemos coincidido plenamente, amén de que se puedan revisar otras minutas tanto en diputados como en el Senado, que será en las siguientes horas cuando habremos de determinar cuáles pueden ser. (...) Y en la reforma en telecomunicaciones, vamos a esperar nosotros a que el Senado procese la parte que tiene que procesar y estaremos pendientes”, resumió Aureoles Conejo.

 Aclaró el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados que de no lograr dichos propósitos al día 30, “convocaremos de inmediato al periodo extraordinario para resolverlo”.

El jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidió en la  existencia de dicha disposición. 

“Hay tiempo para que utilicemos estos últimos días, para aprobar lo que nosotros tengamos en nuestro poder de decisión, y lo que no alcance, lo habremos de complementar con los periodos extraordinarios que sean necesarios.

“De lo que se trata es que le cumplamos al pueblo de México, que para eso nos pagan”, expuso el político priista.

No me pongo el saco, dice Silvano Aureoles

En respuesta a los señalamientos formulados el miércoles pasado por el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, de que su contraparte en San Lázaro obedecía a las órdenes del líder parlamentario del PRI, Aureoles Conejo comentó:

“No me pongo el saco porque nada tiene que ver con eso. De eso simplemente les diré lo siguiente: reiterarle mi respeto y aprecio a mi compañero y amigo senador Miguel Barbosa (...)

“Seguramente su expresión obedece a lo preocupado que también él está porque no han podido resolver, por diversas razones internamente en el Senado, no conozco los detalles, los temas que son de relevancia nacional”, expuso Aureoles Conejo.   

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red