Migrantes podrán estar un mes en el país sin ser repatriados

Los integrantes de la Caravana del Migrante acordó con la Segob que podrán estar hasta un mes en México sin que el INM, pueda repatriarlos

COMPARTIR 
24/04/2014 19:46 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- Los migrantes que participaron en la caravana que llegó procedente del sur del país al Distrito Federal, podrán permanecer hasta un mes en territorio nacional sin que el Instituto Nacional de Migración (INM), pueda repatriarlos.

El acuerdo se logró tras el encuentro celebrado en la Secretaría de Gobernación (Segob), entre activistas encabezados por el padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes y la subsecretaria de  Población, Migración y Asuntos Religiosos, Paloma Guillén y el titular del INM, Ardelio Vargas.

La Licenciada Paloma Guillén, se comprometió a dar un oficio de salida para todos los migrantes que vienen en la caravana, en el viacrucis caravana, para que un término de 30 días cada quien decida lo que quiere hacer, en lo general.

En lo particular, se comprometió a atender casos de refugio, visa humanitaria, a quienes lo necesiten, pero eso va a requerir atención personal, ya se dio instrucción para que en los tres lugares donde se encuentran los compañeros de la caravana, se les empiece atender en los casos que así se requiere”, explicó el padre Solalinde.

En la reunión, los migrantes expusieron a los funcionarios mexicanos los peligros que enfrentan al cruzar por nuestro país hacia Estados Unidos, tanto por organizaciones criminales, como funcionarios públicos, principalmente del INM.

Principalmente solicitaron que se les otorgue libre tránsito por nuestro país y mayor seguridad.

De acuerdo con el padre Solalinde, el Comisionado del INM, les explicó que, “los cárteles prácticamente están descontrolados, han sido muchas veces decapitados, pero abajo las bandas del crimen organizado son bandas del crimen desorganizado, ya no hay esa coordinación directa de una estructura completa y ahorita andan en bandas desorganizadas”, detalló.

De acuerdo con el activista pro migrantes, las autoridades migratorias admitieron que se tienen que seguir trabajando en la depuración al interior del INM para cesar a los malos funcionarios que han propiciado que el organismo tenga una mala imagen.

Finalmente, se acordó la instalación de mesas de trabajo para revisar punto por punto, las peticiones de los migrantes, mismas que iniciaran el próximo 8 de mayo.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red