Señalan que se ha puesto de moda el periodismo de datos

El coordinador del programa educativo Conexión M, expuso que en la actualidad “se ha puesto de moda el periodismo de datos”

COMPARTIR 
24/04/2014 18:23 Notimex
El coordinador del programa educativo Conexión M, expuso que en la actualidad “se ha puesto de moda el periodismo de datos”.

MÉRIDA, 24 de abril.- La facilidad para adquirir información estadística por Internet o la oferta de la misma por instancias públicas como el Inegi, ha provocado que en el periodismo actual, muchas de las notas estén llenas de números más que de información, afirmaron especialistas.

El coordinador del programa educativo Conexión M, Gaspar López Poveda, expuso que en la actualidad “se ha puesto de moda el periodismo de datos”, sin embargo, aclaró que éste se confunde con un periodismo exclusivamente “numérico”.

Cuando hablamos de un periodismo de datos no sólo hablamos de números, sino de personas, de estadísticas, de obras, de problemas que impactan a las sociedades, apuntó.

Durante su ponencia denominada “Matemáticas para periodistas”, impartida ante estudiantes de diversas universidades en el estado, alertó que el empleo de las matemáticas en el periodismo implica conocer y estar concentrado al momento de usar los números y términos, de lo contrario se corre el riesgo de “desinformar”.

Se ha incrementado la facilidad para tener Internet; antes no tenías Inegi y ahora ante la facilidad de tener los datos, llenamos de números las notas informativas; si no sabemos interpretar (los datos) y no los aterrizamos, la gente no va entender (la información) si le damos solo estadísticas”, señaló.

Por eso, abundó, se detesta cuando se lee una nota de cifras y más cifras que indican el 50 por ciento de las personas tanto, el 80 por ciento de los yucatecos hace esto, el 90 por ciento de los mexicanos consume esto y no dices gran cosa.

Hay un abuso de los números y la gente no los entiende. Si los estudiantes de periodismo no entienden los números, la gente común menos entiende. La realidad es que usamos mal los números y abusamos de ellos”, puntualizó López Poveda.

jpg

Relacionadas

Comentarios