Seis coordinadores parlamentarios trazan salida a crisis

Ante el retraso en el trabajo legislativo, se reúnen los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD; discuten sobre el impacto de la división panista en el Congreso

COMPARTIR 
24/04/2014 23:46 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados criticaron ayer al panista Jorge Luis Preciado debido a que por el debilitamiento de su liderazgo ante los senadores albiazules abrió la puerta para echar abajo todas las leyes que debieron aprobarse este mes y llevar así al Congreso de la Unión a una situación delicada.

Ayer, después de que el miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal acepta la agenda del PAN para sacar primero las leyes electorales, los senadores panistas acordaron llevar todos los paquetes legislativos hasta la próxima semana, con lo cual el Congreso de la Unión sólo tendrá tres días para discutirlas en comisiones y en sus respectivos plenos.

La situación crítica generada por la división interna del PAN, que reventó el 10 de abril pasado y desde ahí se ha agudizado, como reveló este diario en su momento, provocó que los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en ambas cámaras se sentaran a negociar posibles soluciones, aunque el encuentro concluyó con un ánimo poco optimista por los compromisos.

Los líderes parlamentarios Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, del PAN, así como Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, del PRD, platicaron ayer por más de tres horas para trazar rutas de solución.

De acuerdo con la información proporcionada a Excélsior, la columna vertebral del encuentro fue la situación crítica de división que vive el Partido Acción Nacional en el Senado, donde se expresan enconos políticos entre maderistas y calderonistas, como efecto de la contienda interna por la dirigencia nacional del partido, pero que en algunos temas ha dado lugar a la existencia de un tercer grupo identificado como los corralistas.

El relato recabado revela que fueron varias las críticas que los coordinadores hicieron a Jorge Luis Preciado: le reprocharon la carencia de habilidad política; la generación de un ambiente de ingobernabilidad que tiene como rehén no sólo a priistas y perredistas en el Senado, sino a todo el Congreso de la Unión, pues no existe garantía alguna de que los acuerdos puedan cumplirse, ante los diferentes liderazgos surgidos en ese grupo parlamentario.

Preciado explicó que puede enderezar las cosas; que estableció el diálogo para que saliera la Ley Federal de Competencia Económica, cosa que sucedió ayer a la medianoche, y el martes, a más tardar, las leyes electorales; sus interlocutores se mostraron poco optimistas.

El tema de la división de Acción Nacional en el Senado ocupó prácticamente toda la conversación; al final decidieron confiar en el compromiso de Jorge Luis Preciado, pero por las dudas trazar escenarios de periodos extraordinarios para sacar las reformas.

Como se consignó en su oportunidad, el 10 de abril, a unos instantes de que se acordaran las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos por parte de los maderistas Preciado y su compañero Héctor Larios, llegó el calderonista Roberto Gil Zuarth para desconocer los acuerdos y suspender los avances; lo mismo hicieron en Competencia Económica y después en Telecomunicaciones y en el nombramiento de los comisionados del IFAI.

Gil Zuarth, uno de los líderes de los calderonistas, grupo mayoritario entre los panistas del Senado, aclaró que “seguiremos dando la batalla por la democracia en este periodo ordinario, en el receso, en el periodo extraordinario…, en verano, en otoño (…) son los contenidos los que marcan los tiempos; los tiempos no son los que marcan los contenidos”, aseguró entonces.

Jorge Luis Preciado había dicho que todas las reformas se irían hasta la próxima semana.

PAN niega haber contaminado reformas 

Cecilia Romero Castillo, quien preside el CEN del PAN, aseguró que la disputa interna por la dirigencia nacional de su partido no ha contaminado el trabajo legislativo en las reformas a las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión. 

“Esta disputa interna no ha contaminado el trabajo legislativo y estamos trabajando porque no suceda, de aquí hasta que termina el periodo ordinario de sesiones, porque la responsabilidad de los legisladores y del partido es servir a sus representados y no a las cuestiones internas de Acción Nacional”, justificó.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, reconoció que se vive un momento crítico y con mucha tensión en el PAN.

“Estamos en un momento muy importante, crítico, dentro del partido, donde se aproxima el fin de una contienda interna para la renovación del dirigente nacional y, por otro lado, el fin de un periodo ordinario de sesiones donde se discuten reformas trascendentes para el pueblo de México.”

En el ámbito interno “tenemos una disputa intensa que ha sido jaloneada, pero que no se ha salido de los cauces democráticos”, destacó.

Del trabajo legislativo, Romero dijo que las discusiones y la falta de una definición unánimes en los grupos parlamentarios son debido al análisis y la perspectiva con que cada quien ve estas reformas; se está trabajando para sacar adelante las leyes secundarias.

“Para el PAN, y confío en que así sea para el resto de los grupos parlamentarios, la prioridad es que se apruebe la reforma político-electoral, que ha sido marcada como número uno de estas tres grandes reformas: la político-electoral, telecomunicaciones y energética.”

La dirigente panista señaló que la decisión fue definida desde diciembre por todos los grupos parlamentarios y no es cuestión de “caprichos ni de deseos” de ningún grupo.

“No es un tema que quiera Acción Nacional, sino lo que le conviene al país; tenemos un tema urgente que es aprobar la reforma político-electoral en este periodo ordinario, estamos haciendo un esfuerzo conjunto porque esto suceda.”

Destacó que en diciembre se aprobó que las elecciones federales de 2015 se efectúen el primer domingo de junio, por lo que urge que las legislaturas de los estados modifiquen sus constituciones para empatar elecciones federales y locales”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red