La Reforma en telecom es clave para economía: Peña

El presidente encabezó la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014; es necesario impulsar los cambios en el sector para tener más competencia, inversión e innovación, afirmó

COMPARTIR 
24/04/2014 23:52 Enrique Sánchez/ Fotos: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La Reforma en Telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias son debatidas en el Congreso de la Unión, traerá como resultado el que las empresas mexicanas tengan acceso a tecnologías de la información de mayor calidad y a menores costos, afirmó ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal subrayó que este nuevo marco jurídico en el sector de las telecomunicaciones actualiza al país frente al mundo para lograr mejores condiciones, con el objetivo de que se desarrolle la economía mexicana.

“La Reforma en Telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de nuestra economía.

“Justamente, en un reporte del Foro Económico Mundial sobre Conectividad, se confirma la necesidad de impulsar los cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”, dijo.

Peña Nieto sostuvo que actualmente las telecomunicaciones son un insumo estratégico al cual deben tener acceso los empresarios en mejores condiciones y tarifas bajas.

“Ése es, precisamente, el compromiso del gobierno de la República, y estoy seguro de que también lo comparten los legisladores, que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma”, prosiguió.

Agregó que al igual que la de Telecomunicaciones, las reformas aprobadas el año pasado, como es el caso de la Educativa y la Financiera, habrán de fortalecer la economía del país.

Respecto a la Reforma Financiera, Peña Nieto dijo que permitirá que los emprendedores cuenten con más crédito y que éste sea más barato.

Con la Reforma Hacendaria, añadió, se respalda a los emprendedores mexicanos con un nuevo régimen de incorporación fiscal que incentiva su formalidad.

En el caso de la Energética, dijo que a través de ella se logrará que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con insumos más económicos, lo que disminuirá sus costos e incrementará su competitividad.

“Las reformas transformadoras no son ajenas a los emprendedores. En su conjunto habrán de mejorar el ambiente de negocios del país y específicamente deberán contribuir a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer y prosperar”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

Acompañado de los titulares de las secretarías de Economía y Educación Pública, Ildefonso Guajardo y Emilio Chuayffet, así como del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha,  Peña Nieto hizo entrega de 12 premios destacados en diez categorías, entre ellas: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Liderazgo Inspirador, Emprendedor Social, Emprendimiento de Sustentabilidad Ambiental e Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor.

En esta última fue reconocido el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, premio que recibió la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

 El presidente Peña Nieto dio a conocer también que con el objetivo de incentivar a los emprendedores en el país, se incluirá contenido al respecto en el plan de estudios de educación básica.

“Y en este aspecto, también es esencial fortalecer la educación financiera que reciben nuestros jóvenes, a fin de que puedan tomar mejores decisiones económicas desde temprana edad para conformar su patrimonio”, destacó.

Para esta edición del Premio Nacional del Emprendedor 2014 se registraron ocho mil 501 proyectos, de los cuales 12 fueron los favorecidos.

Este reconocimiento se otorga a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a instituciones cuyos proyectos productivos resultan exitosos al recibir el apoyo económico del Instituto Nacional del Emprendedor.

Piden un plan de recuperación salarial

Luego de ser recibida por primera ocasión por el presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salió complacida por el diálogo que se generó durante el encuentro, al que calificó de constructivo.

Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, comentó que expusieron con total libertad sus puntos de vista sobre la realidad que enfrentan los trabajadores del país y las propuestas que ofrecen para revertirla.

“Yo creo que es positivo para nosotros como organización, sobre todo porque nosotros no estamos ajenos al desarrollo del país. Somos organizaciones que no tienen una línea corporativista y de sometimiento incondicional a los lineamientos que se definen por el gobierno federal, tampoco somos contrarios permanentes a lo que se defina en el propio gobierno, pero para nosotros es positivo poder arribar a un diálogo social con el Presidente”, dijo Rodríguez.

El dirigente sindical explicó que al mandatario federal le hicieron entrega de tres documentos en los que señalan, primero, sus consideraciones respecto a la necesidad de impulsar un programa nacional de recuperación salarial.

“En la Constitución se establece un salario remunerador, y tiene definiciones de lo que eso significa, yo creo que ésa es la clave para mejorar la economía del trabajador ”, sostuvo.

En segundo lugar, los dirigentes de la UNT demandaron constituir un Consejo Económico y Social que ponga bajo la lupa el modelo que se sigue y que a su parecer no genera bienestar para la mayoría de la población, pues la economía sólo ha crecido en los últimos años dos por ciento en promedio.

Adicionalmente, pidieron revisar la política que rige el seguro de desempleo, que recientemente fue aprobado por el Congreso de la Unión.

“El seguro de desempleo, como está concebido por el gobierno federal y como lo aprueba la Cámara de Diputados, no nos sirve, aunque sea real, porque finalmente se paga con los propios recursos de los trabajadores que se eliminan de sus recursos de la vivienda y eso es un derecho conquistado.

“Entonces no debe crearse una situación de disminución de derechos adquiridos”, advirtió también Agustín Rodríguez.

Sobre la propuesta de constituir un Consejo Económico y Social, el dirigente del STUNAM afirmó que el presidente Peña Nieto manifestó su disposición de caminar sobre esta idea y para ello establecerían una mesa de diálogo. 

 En el encuentro, de hora y media de duración en la residencia oficial de Los Pinos estuvieron presentes los dirigentes Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Juan Carlos Díaz, de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).

A su vez, en la reunión el Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Cambios positivos

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, consideró positivas las reformas en materia de telecomunicaciones.

  • Sin embargo, advirtió que esos avances legislativos y operativos no deben convertirse en “despojo” para una de las partes del sector y de la industria, ya sea de telefonía, de radio o de televisión.
  • Al clausurar los trabajos del 26 Consejo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, el líder cetemista sostuvo que está a favor de la competencia.
  • Gamboa Pascoe insistió en que los legisladores deberán comprometerse a poner mucho cuidado al aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y atender la voces de trabajadores y empresarios de la industria.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red