Comisión de diputados avala otro causal de nulidad electoral

La Comisión de Puntos Constitucionales aprueba también un dictamen para garantizar el derecho a la movilidad

COMPARTIR 
24/04/2014 12:45 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma la Carta Magna para incorporar la palabra “adquirir”, además de comprar de manera ilegal tiempos en radio y televisión, como causal para declarar nulas las elecciones.

De esta manera, avaló la minuta que cambia el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución, para precisar que por comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley, los comicios puedan ser declarados nulos.

Durante una reunión de trabajo, los legisladores aprobaron, además, un dictamen que reforma artículos de la Constitución Política, con el propósito de garantizar el derecho de movilidad.

El documento, que modifica los artículos 11 y 73 constitucionales, precisa que el Estado garantizará y promoverá las acciones necesarias para que toda persona pueda gozar del derecho a la movilidad (trasladarse entre diferentes zonas), con atención a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad, sustentabilidad y equilibrio.

Indica que la movilidad es un derecho humano, ya que es una necesidad básica inherente a toda persona y no es exclusivo de las grandes ciudades, por lo que debe ser garantizado a quienes habitan en áreas rurales.

Explica que hay una problemática en diversas entidades federativas del país, donde varias comunidades se encuentran lejos de los centros de atención médica y educativos, o de los mercados públicos en donde adquieren víveres, y los caminos para llegar a ellos se encuentran abandonados, sin pavimentación o se carece de transporte adecuado.

El texto señala que otro problema son los medios de transporte que se encuentran rebasados y se han convertido en sinónimo de inseguridad y deterioro, además que se colapsan ante la presencia de fenómenos naturales como la lluvia, o bien, son insuficientes para la alta demanda de la población que los utiliza.

Todo ello ocasiona malestar en las personas, así como sentimientos de ira, desesperación, sufrimiento y molestias en general, lo cual erosiona la convivencia social armónica, fundamenta el texto.

Igualmente, considera que el reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad permeará en la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

El objetivo es aplicar acciones encaminadas a garantizar que las personas realicen, en condiciones de seguridad, cada una de las actividades que decidan hacer, así como para que tengan acceso a los servicios básicos que el mismo Estado está obligado a proporcionar.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red