Inflación se ubica en su nivel más bajo en 5 meses; el limón baja de precio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó esta mañana que la inflación durante la primera quincena de abril fue de -0.19 por ciento

COMPARTIR 
24/04/2014 08:37 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que la inflación durante la primera quincena de abril fue de -0.19%, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.53 por ciento.

Así, la inflación a tasa anual se ubicó en su nivel más bajo en 10 quincenas.

El descenso en el nivel general de precios durante el periodo se debió a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas ciudades del norte del país. Así, el componente no subyacete, que incluye productos con alta volatilidad y con precio autorizado por el gobierno, presentó un retroceso de 1.59 por ciento. Mientras que el subíndice de los energéticos retrocedió 3.30 por ciento.

Asimismo, dentro del componente no subyacente, es importante señalar una importante reducción de la inflación en el subíndice de frutas y verduras, de 2.88% en el periodo gracias a una baja en el precio del limón, papa, cebolla y sandía.

El limón, que en meses recientes presentó un fuerte incremento en el precio, vio por primera vez una reducción en el mismo, de 25.34 por ciento.

Por otra parte, la inflación subyacente, que ayuda a apreciar presiones inflacionarias en la economía, fue de 0.26% en la quincena. Así, a tasa anual se ubicó en 3.17%, cerca de los niveles bajos que ha visto en los últimos meses.

- Mira más información de Dinero en Imagen aquí

Comentarios

Lo que pasa en la red