Concentran diez entidades crimen en el país

De enero a marzo de 2014, se registraron 9,257 homicidios; el secuestro y los decesos dolosos van al alza, reportan

COMPARTIR 
23/04/2014 23:25 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- Diez entidades concentran el secuestro, la extorsión y el homicidio en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras del plagio muestran una tendencia al alza con 179 plagios en marzo, mientras que en enero se reportaron 159.

En el caso del homicidio doloso se registró un pequeño incremento, pues en marzo se contabilizaron mil 590, mientras que febrero hubo mil 564 decesos.

Las estadísticas

El Estado de México encabeza las estadísticas de número de víctimas por homicidio, con mil 175 casos en el periodo de enero a marzo del presente año.

De acuerdo con el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014, de enero a marzo, se han registrado nueve mil 257 víctimas de homicidio.

De este total, cuatro mil 497 corresponden a casos de homicidios dolosos, y cuatro mil 760 a homicidios culposos, registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.

En las estadísticas se establece que en el periodo de enero a marzo del presente año el total de víctimas de secuestro es de 509, y mil 939 de extorsión.

Este informe fue uno de los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación para llevar un registro lo más puntual posible en relación con los casos de víctimas de estos tres delitos.

La publicación de las cifras por parte del SESNSP se realiza, por primera vez, en cumplimiento al acuerdo cinco establecido en la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada el año pasado.

Los homicidios

De acuerdo con el informe del SESNSP, durante enero del presente año se registró en el país un total de tres mil 115 víctimas de homicidio, al mes siguiente fueron dos mil 975 y tres mil 167 en marzo, para hacer un total de nueve mil 257 víctimas en el primer trimestre.

El Estado de México ocupó el primer lugar en el número de víctimas con mil 175 casos, le sigue Michoacán con 814; Guanajuato con 688; Guerrero con 615 y Jalisco con 457.

En sexto lugar de esta estadística se ubicó Sonora con 448 víctimas, seguido de Oaxaca con 440, Chihuahua con 406 y el Distrito Federal se colocó en el noveno lugar con 362 víctimas de homicidio.

El secuestro, uno con los índices más altos y con tendencia al alza en los últimos seis años, reportó un total de 509 víctimas, de acuerdo con el nuevo informe estadístico.

La tendencia se mantiene en el primer trimestre, al registrar 159 víctimas en enero, para incrementarse a 171 en febrero y mantener el crecimiento en marzo, con un total de 179 casos.

Las once entidades con más víctimas son Tamaulipas con 103; seguido de Michoacán con 72; Estado de México en tercer lugar con 50; Morelos con 46 y Veracruz con 42.

Siguen en la lista Tabasco con 39 víctimas, Guerrero con 30, el Distrito Federal con 19, Puebla con 16 y en décimo lugar empatan Baja California y Nuevo León con 13 víctimas.

Sobre la extorsión el informe precisa que algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas, debido a la logística de registro y seguimiento en sus sistemas de información, mismos que están en proceso de optimización.

El Estado de México reportó más víctimas con 347 casos en el primer trimestre, seguido de Jalisco con 291; mientras que el Distrito Federal ocupó el tercer sitio con 166 víctimas. Le siguen Morelos con 199, Michoacán con 116 , Tamaulipas con 106, y Baja California con 80 casos.

La nueva estadística del SESNSP correspondiente a víctimas presenta cifras al pasado 16 de abril, con un corte al 31 de marzo del presente año, con la información proporcionada por las 32 procuradurías y fiscalías estatales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red