Osorio Chong evita roces y prioriza ley electoral

El secretario de Gobernación sostuvo que lo importante es que no haya enfrentamientos o discusiones estériles entre las fuerzas políticas; acepta la propuesta del PAN y dejan debate energético en periodo extraordinario

COMPARTIR 
23/04/2014 23:54 Leticia Robles de la Rosa
El secretario de Gobernación sostuvo que lo importante es que no haya enfrentamientos o discusiones estériles entre las fuerzas políticas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.-El gobierno federal aceptó la agenda de prioridades del PAN para que primero se aprueben las leyes electorales, después las de telecomunicaciones y posteriormente, en un periodo extraordinario, las energéticas, para evitar “un encono o un enfrentamiento entre partidos, entre legisladores, que nadie desea”, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Anoche, después de atestiguar el homenaje que el Senado brindó a la Marina Armada de México, por el centenario de la heroica defensa del puerto de Veracruz, el secretario de Gobernación expresó su confianza en que los senadores lograrán los acuerdos que permitan destrabar los paquetes de leyes secundarias.

“Más vale una buena discusión y una buena aprobación que un encono o un enfrentamiento entre partidos, entre legisladores que nadie desea y que no beneficia a nuestro país. Dejemos que los tiempos de los legisladores se cumplan y, con ello, se haga una buena ley reglamentaria que ayude al desarrollo de nuestro país”, expresó el responsable de la política interna.

Tan sólo un par de horas antes, las diferencias internas en el grupo parlamentario del PAN, que comanda Jorge Luis Preciado, volvió a provocar la postergación de las discusión de las leyes electorales, porque sus diferendos impidieron la presentación de su propuesta de modificaciones que tenían preparada y eso provocó que la mesa en la que participaban Humberto Castillejos, consejero jurídico de Presidencia de la República y Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo, se cancelara ayer.

Destacan conciliación

Con ese antecedente, Miguel Ángel Osorio Chong expresó la disposición del gobierno federal de “primero veamos la reforma político-electoral, después veamos la reforma en telecomunicaciones y, por supuesto, hay que abordar el tema de la reforma energética.

“Y esto se va a cumplir. Abordaremos estos dos temas y, por supuesto, que he escuchado que se va a lograr, espero y así lo esperan los mexicanos y estoy seguro que así los legisladores, un periodo extraordinario que permita discutir la reforma energética y no se espere al siguiente periodo ordinario.

“Sea este tiempo que lo decidan los legisladores, si es en mayo bienvenida la fecha, si es un poco después no importará, pero lo que sí importará es que ya se atienda y estoy seguro que los legisladores lo están así pensando”, expresó.

El martes al mediodía, después de reunirse con sus senadores, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, advirtió que su fuerza política colocó como prioridad las leyes electorales y sólo después de aprobarse entrará a otros temas; por eso, anticipó que es altamente probable que las leyes de telecomunicaciones se vayan a un extraordinario.

Interrogado sobre el retraso que registra el Senado, por las diferencias internas del PAN, que desde el 10 de abril pasado frenó el avance de las leyes que se construyen, Osorio Chong expresó su confianza en que se lograrán los acuerdos que satisfagan a todas las fuerzas políticas.

“Todos sabemos que los tiempos hoy, están, tal vez, no a nuestro favor, pero estamos convencidos que vamos a lograr los acuerdos respectivos, hay un avance muy importante y que posteriormente llegará a los congresos y, con ello, el proceso electoral federal, las nueve gubernaturas, los 18 procesos locales se llevarán a cabo, sin lugar a dudas en el mes de junio de 2015”, expresó.

El secretario de Gobernación agregó que “los tiempos nos están apurando de cierta manera en el tema de la reforma político-electoral, eso es lo que nos tiene hoy ocupados, a las fracciones que están representadas en el Senado de la República y, por supuesto, al gobierno, aportando, apoyando con comentarios respecto a lo que debe de ser esta reforma.

“Eso es lo que tenemos en los tiempos, la Reforma Energética lleva otro tiempo, sí apura por supuesto, porque queremos ver un país en desarrollo, un país con diferentes alternativas y que esté a la vanguardia a nivel mundial”.

Las complicaciones

Sobre las complicaciones que enfrenta el proceso de aprobación de las leyes en materia de telecomunicaciones, el titular de la Secretaría de Gobernación reiteró lo que por la mañana expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que la iniciativa presidencial no tiene intención alguna de generar censura en internet.

“Estamos seguros en el gobierno de la República; hoy fue claro el secretario de Comunicaciones en el que, por supuesto, que lo que se busca es el beneficio de la población y, por supuesto, no lastimar la libertad y las alternativas que se tienen hoy en nuestro país y en todo el mundo.

“Así que yo estoy convencido; estoy seguro que se va a lograr una ley reglamentaria y que se va a lograr el fin fundamental de una reforma constitucional en la materia”, afirmó.

Después de que el PAN frustró el avance de las leyes electorales, el grupo de trabajo entre legisladores y el gobierno, acordaron que será la tarde de hoy cuando retomen el trabajo, para esperar que tengan un acuerdo interno y se aprueben las leyes general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de Delitos Electorales.

Tiran quejas

El Tribunal respalda el transitorio constitucional.

  • La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó decenas de quejas de magistrados y consejeros de tribunales e institutos electorales locales, que se inconformaban por el transitorio constitucional en el que se ordena nombrar a nuevos integrantes de los órganos electorales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red