González Morfín se compromete ante la ONU a trabajar contra tortura

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con en San Lázaro con el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez

COMPARTIR 
23/04/2014 19:07 Notimex
El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con en San Lázaro con el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se comprometió a trabajar en el ámbito legislativo contra la tortura, al reunirse en San Lázaro con el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez.

En un comunicado, se indicó que el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que el asunto de la tortura “es realmente relevante para nosotros y si tenemos pendientes, lo mejor es reconocerlos y ponernos a trabajar”.

Por ello, dijo, si “usted cree que hay algunas recomendaciones que puedan ser de carácter legislativo, le pido hacerlas llegar, ya que habría mucha sensibilidad de parte nuestra para atenderlas”.

El relator Juan Méndez aclaró que está analizando la situación y todavía no tiene recomendaciones que hacer en este momento, “pero antes de irnos del país vamos a hacer un briefing (sesión de información), organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ahí vamos a hacer nuestras observaciones preliminares”.

Precisó que “en el informe que vamos a escribir a las tres o cuatro semanas de nuestro regreso, vamos a hacer recomendaciones más puntuales”.

Normalmente hacemos recomendaciones en todas las áreas, inclusive en las legislativas, pero no van a ser solamente recomendaciones sino también análisis de lo que se ha hecho y que se ha hecho bien”, enfatizó.

Méndez resaltó que “México está en un camino en el que toma muy seriamente sus obligaciones internacionales en la materia de la prevención de la tortura, así que si tengo más recomendaciones que hacer las haré con mucho gusto”.

Finalmente, González Morfín agradeció su visita y expresó su agrado porque “nos diga que estamos haciendo la tarea, porque usted es una persona calificada para decirlo, pero también le pediría que nos diga lo que nos falta y nos ponemos a trabajar”.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red