Avalan diputados formato para consultas populares

De última hora, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la consulta popular

COMPARTIR 
23/04/2014 17:33 Notimex
De última hora, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la consulta popular.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la consulta popular, que refiere el Artículo 15 de la Ley en esa materia.

De última hora, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfin, informó al pleno sobre un “asunto no inscrito en el orden del día”, al cual se procedió a su lectura de los resolutivos de la reunión de la Jucopo que se realizó este miércoles.

De acuerdo con el formato aprobado se señala que con éste se da “aviso de intención” a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se realice una consulta popular y pide los siguientes seis puntos:

Nombre completo del o los solicitantes; firma del o los solicitantes; nombre y domicilio del representante para oír y recibir notificaciones; propósito de la consulta; argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional.

A la pregunta propuesta para elaborar la consulta, que se advierte que sólo se debe presentar una sola pregunta que no deberá tener contenidos tendenciosos o juicios de valor.

Para el formato se requiere lo siguiente:

Nombre completo del o los solicitantes
Firma del o los solicitantes
Nombre y domicilio del representante para oír y recibir notificaciones
Propósito de la consulta
Argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional.

Esta pregunta también deberá ser hecha de manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo y estar relacionada con el tema de la consulta.

A continuación se anexarían las hojas con las firmas que avalan esta consulta, que deberán ser alrededor de dos millones, es decir dos por ciento de la lista nominal electoral.

Después de conocer ese resolutivo los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Movimiento Ciudadano, y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, como del Partido del Trabajo (PT), pidieron hacer uso de la tribuna.

En su oportunidad, Ricardo Monreal Ávila manifestó su preocupación porque dicho formato es inviable para el ciudadano que desee participar en la consulta popular, y contiene “más requisitos que los señalados en la ley”.

Dijo además que fue aprobado previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y luego se remitió a la Cámara de Diputados.

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja afirmó al pleno que dicho formato “fue impuesto” y representa “el pago de facturas en el nuevo INE”, y establece como requisitos no sólo la clave de elector, sino el número identificador (OCR), que se ubica al reverso de la credencial.

A su vez, Alfonso Durazo Montaño criticó que este asunto tan importante para los ciudadanos se reciba minutos antes de finalizar esta sesión de la Cámara de Diputados, y advirtió que si ahora presenta problemas tendrá más cuando se aplique.

Abundó que el INE se involucra en los requisitos, y que para los ciudadanos no será posible llenar los formatos con toda la información que solicita, por lo que propuso que se analizara y pospusiera su discusión y aprobación en otra sesión.

En tanto, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara destacó que el proceso legislativo que aprobó la consulta popular negó las posibilidades de participación de los ciudadanos.

Por separado, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acompañado por diputados, informó que en una reunión le entregó a González Morfín el formato para formalizar la consulta en materia energética.

Se trata, dijo, de un asunto de seguridad energética, y la intención es sobrepasar el dos por ciento del listado nominal electoral y entregarlo antes del 15 de septiembre de este año, y la recolecta de firmas comenzará el próximo 5 de mayo.

Insistió que con este nuevo formato se recabarán más de dos millones de firmas como exige la Ley Federal de Consulta Popular, y se congratuló de que Andrés Manuel López Obrador se sume a esta consulta al igual que otros actores de la izquierda.

Zambrano Grijalva dijo que a pesar de las críticas que recibió la iniciativa de consulta popular durante su discusión en la Cámara de Diputados de que no operaría, con este formato se demuestra que sí es posible llevar a cabo este mecanismo democrático.

jpg

Relacionadas

Comentarios