Senado reconoce trayectoria de Elena Poniatowska

En la sesión ordinaria, senadores de todas las bancadas subieron a tribuna para felicitar a la escritora quien hoy recibió el Premio Cervantes de Literatura

COMPARTIR 
23/04/2014 16:55 Notimex/Fotos: Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El pleno del Senado de la República reconoció el trabajo y la trayectoria de la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien este miércoles recibió el Premio Cervantes de Literatura.

En la sesión ordinaria, senadores de todas las bancadas subieron a tribuna para felicitar a la escritora nacida en Francia, pero avecindada en México, quien recibió el máximo galardón de las letras hispánicas, con el que se reconoce a lo más destacado de la literatura en lengua castellana.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, expuso el regocijo de las y los senadores por el galardón que recibió en la Universidad de Alcalá de Henares, España, de manos del rey Juan Carlos de España.

Este importantísimo galardón de las letras hispánicas en otras ocasiones lo recibieron mexicanos de gran talento literario como Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987; Sergio Pitol, en 2005, y José Emilio Pacheco, en 2009”, añadió.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que “nos llena de orgullo como mexicanos que la extraordinaria escritora mexicana, doña Elena Poniatowska, sea parte de los notables creadores literarios mexicanos que han recibido el Premio Cervantes”.

Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el premio a Poniatowska hace recordar los grandes pendientes que tiene el país en materia de justicia.

En su oportunidad, el senador Fernando Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó a la autora de “La Noche de Tlatelolco”, como excepcional y ejemplar mujer mexicana de letras.

Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, y presidenta de la Comisión de Cultura, pidió exaltar la trayectoria periodística de Poniatowska, ligada a causas políticas cuyas preocupaciones se comparten y también a veces se disiente.

Por separado, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, destacó en su cuenta de Twitter el compromiso con las letras de la autora y señaló que “reconocer el compromiso de Elena Poniatowska con las letras, es reconocer el compromiso de nuestra Nación con la libertad”.

En dicha red social, la secretaria general del partido tricolor, Ivonne Ortega Pacheco felicitó a la autora de “Hasta no verte Jesús mío” por obtener el premio Cervantes de Literatura.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red