Alimentos chatarra no tendrán sello nutrimental

La Cofepris dio a conocer que ningún refresco, botana, chocolate o dulce podrán tener el sello nutrimental, esto por no acreditar su calidad

COMPARTIR 
23/04/2014 16:04 Laura Toribio
La Cofepris dio a conocer que ningún refresco, botana, chocolate o dulce podrán tener el sello nutrimental, esto por no acreditar su calidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Ningún refresco, botana, chocolate o dulce podrá exhibir en su etiquetado el sello nutrimental, garantizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.

Queda fuera la comida chatarra que contiene altos niveles de azúcares y grasas, razón por la cual no podrá portar dicho distintivo.

El organismo aseguró que el sello nutrimental propuesto por el Instituto Nacional de Salud Pública no es un cheque en blanco para las empresas, por lo que los productos que no acrediten calidad no podrán imprimirlo en su etiquetado.

De tal manera que, desde ahora, queda fuera la comida chatarra que contiene altos niveles de azúcares y grasas, razón por la cual no podrá portar dicho distintivo.

El objetivo del sello nutrimental al que hace referencia en el acuerdo por el que se emiten los nuevos lineamientos en materia de etiquetado, es facilitar al consumidor su decisión de consumo y prevenir riesgos a su salud, como parte de la estrategia nacional contra el sobrepeso,  la obesidad y la diabetes.

En este contexto, la autoridad sanitaria advirtió que los criterios y especificaciones para usar el distintivo son muy claras, por lo que todo fabricante y comercializador de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas deberá solicitar a la Cofepris autorización para incluir el sello nutrimental y acreditar la calidad de los productos.

Patricio Caso, Coordinador de Asesores de la Cofepris, manifestó que el sello que ya se usa en Europa, “no es un cheque en blanco para las industrias”, y que su objetivo central es dar más información a los consumidores para facilitar su mejor decisión.

La Cofepris tiene  la facultad de aprobar o rechazar cada solicitud para portar el sello.

Además mantiene la jurisdicción de retirar del mercado y sancionar cualquier producto que ostente este sello sin cumplir con los criterios.

De acuerdo con los lineamientos sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases de aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas expresamente autorizados.

En ningún caso deberán alterarse o modificarse las proporciones, la composición y la distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del distintivo nutrimental.

Además está prohibido el uso de cualquiera de los elementos de la identidad del distintivo nutrimental, de manera separada o de forma aislada, así como la realización de cualquier tipo de modificación en las proporciones.

Las empresas tampoco tienen permitido el uso de efectos especiales como volúmenes, sombras o sobre imágenes que dificulten la lectura o identificación del distintivo nutrimental.

Según las especificaciones el logotipo correspondiente al distintivo nutrimental deberá colocarse en cualquier parte del envase, de forma tal que no interfiera con lo señalado en las normas de etiquetado e información comercial que les resulten aplicables a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

jpg

Relacionadas

Comentarios