FOTOGALERÍA: Encalla velero y daña 96 metros de arrecife

El velero de nombre "Summer Obsession” provocó daños a dos colonias de coral cerebro en el “Parque Nacional Arrecifes de Xcalak” en Quintana Roo

COMPARTIR 
23/04/2014 12:55 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El encallamiento de un velero bautizado como “Summer Obsession”, dentro del polígono del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecifes de Xcalak”, municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, afectó alrededor de 96 metros cuadrados de arrecife.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que en el percance ocurrido el pasado 12 de abril en la zona conocida como “El Quebrado”, la embarcación de matrícula estadunidense FL1625NX, provocó daños a dos colonias de coral cerebro (Diploria estrigosa) y diversas colonias de coral de fuego (Millepora complanata).

En el lugar se observan fragmentos de distintos tamaños de estas especies dispersas sobre laja de roca, con evidencia de fragmentación reciente reconocible por la coloración blanca, en los cuales aún no se aprecia evidencia de oxidación o crecimiento de alga”, detalló.

Después de realizar estudios preliminares, la Profepa determinó no mover el velero hasta que lo considere pertinente el agente del Ministerio Publico de la Federación.

Señaló que es necesario realizar posteriores inmersiones con el fin de precisar el número, la superficie de colonias y tejido coralino que resultó afectado por la embarcación.

Por último, agregó que personal de Recursos Naturales e Impacto Ambiental de la Profepa, en forma conjunta con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar), realizaron un reconocimiento de la trayectoria del velero encallado, verificando los daños ocasionados a la barrera del arrecife, además de que se levantó el acta de inspección correspondiente.

jpg

Relacionadas

Comentarios