INE envía al Senado propuesta de formato para consulta popular

En el formato se destaca que deberá incluir el nombre completo de ciudadano, clave de elector, firma o huella

COMPARTIR 
23/04/2014 12:04 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, envió al Senado de la República la propuesta de formato para la obtención de firmas ciudadanas para consultas populares.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la respuesta del INE a la petición realizada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, donde se solicita la elaboración de dicho formato que podría ser utilizado por primera vez en México para la consulta popular en materia energética.

Córdova expone que se remite también el instructivo de llenado del formato, el cual contiene los elementos para realizar la verificación por parte del INE del apoyo ciudadano a ejercicios de este tipo, como lo establece la Ley Federal de Consulta Popular.

En el formato se destaca que deberá incluir el nombre completo de ciudadano, clave de elector, firma o huella debajo de la leyenda “estoy de acuerdo con el tema y la propuesta para solicitar la Consulta Popular”.

Asimismo, dos espacios en blanco. Uno donde se deberá escribir por parte de los promotores el “Tema de transcendencia nacional planteado” y otro más con “la propuesta de pregunta”.

En el instructivo se pide llenar con letra de molde que sea legible dicho formato e ingresar correctamente la información, que será verificada por el Instituto Nacional Electoral.

Además, se pide indicar la entidad donde fue recabada la información, el nombre completo del ciudadano, registrar la clave de elector, recabar las firmas de manera autógrafa y que correspondan con la credencial del interesado, y colocar un folio o número de cada página antes de entregar los formatos.

Cabe destacar que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, acudió hace dos semanas al Senado para manifestar su interés de promover una consulta popular en el tema de la reforma energética, la cual, de prosperar se realizaría en julio de 2015.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red