Reforman diputados procedimiento de elección de ombudsman

Los legisladores aprobaron reformas para determinar disposiciones específicas que regulan la elección de quien ocupe la presidencia de la CNDH

COMPARTIR 
22/04/2014 17:34 Roberto José Pacheco
Los legisladores aprobaron reformas para determinar disposiciones específicas que regulan la elección de quien ocupe la presidencia de la CNDH. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- La Cámara de Diputados aprobó con 388 votos a favor reformas para determinar disposiciones específicas que regulan el procedimiento de elección de quien habrá de ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los integrantes de su Consejo Consultivo.

Establecen, entre otros aspectos, que el Pleno del Senado, o, en su caso, los integrantes de la Comisión Permanente, deberá elegir al presidente de la CNDH “a más tardar 10 días hábiles antes de que concluya el periodo del presidente saliente”.

El documento resalta que en la reforma constitucional de 2011, respecto al procedimiento de elección del presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, se establece que éste deberá realizarse por medio de una consulta pública transparente.

Los legisladores aprobaron reformas para determinar disposiciones específicas que regulan la elección de quien ocupe la presidencia de la CNDH

En la iniciativa aprobada se regulan los términos y plazos en que habrá de emitirse la convocatoria para el proceso de elección, así como los mecanismos para su difusión; determina que las entrevistas a los candidatos sean públicas y transmitidas en vivo por el canal del Congreso y se precisan las etapas y pormenores del procedimiento para el que se convoca.

El documento destaca que todo ello tiene la finalidad de que la comisión, a la que corresponda presentar las propuestas de candidatos ante el pleno del Senado o, en su caso, ante la Comisión Permanente, sujete sus funciones a un procedimiento transparente de consulta pública y auscultación entre las organizaciones sociales.

Se plantea que como la fecha límite para que el Senado elija al presidente de la CNDH sea 10 días antes de que concluya el periodo del presidente saliente.

Se contempla que en el supuesto de que no se reúna la votación requerida para designar al presidente entrante de la CNDH (dos terceras partes de los presentes en el Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), la comisión respectiva –del Senado– habrá de presentar una nueva terna de candidatos tantas veces como sea necesario hasta que se alcance dicha votación.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red