Retardar secundarias en político-electoral afecta al INE

El diputado perredista Carlos Augusto Morales López llamó a culminar el proceso de reforma política; califica de inmoral y mezquino condicionar el aprobación de las leyes

COMPARTIR 
22/04/2014 16:32 Notimex
Los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón durante la primera sesión del INE, el pasado 4 de abril (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE México, 22 de abril.- El retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral dificulta el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), pone en riesgo los comicios de 2015 y vulnera los derechos político-electorales de los mexicanos.

El diputado Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de irresponsable y mezquino pretender que el nuevo marco normativo electoral sea moneda de cambio para aprobar las leyes reglamentarias en materia energética o de cualquier otra reforma estructural.

Por lo cual, llamó a las diferentes fuerzas políticas que integran el Senado de la República a culminar el proceso de la reforma política.

Resulta inmoral y abusivo que surjan voces que intenten condicionar la aprobación de leyes secundarias electorales, que pretendan poner como moneda de cambio el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los ciudadanos para satisfacer intereses particulares a través de las reformas energética y de telecomunicaciones”, señaló.

La definición del marco normativo de las próximas elecciones, dijo, es indispensable no sólo para el funcionamiento del INE, el cual contará con otras atribuciones y facultades, sino para asegurar que las nuevas reglas sean acordes con los tiempos establecidos en el calendario electoral; de no ser así, la contienda venidera está en riesgo.

Consideró “una desfachatez que ante las diferentes propuestas presentadas por los partidos políticos, haya quien rechace trabajar a favor de las coincidencias, para aprobar en breve las normas complementarias, y prefiera lucrar con los derechos político-electorales de los mexicanos, con todas las consecuencias que implicaría”.

El integrante de la Comisión del Distrito Federal, comentó que dotar de derechos políticos plenos a los habitantes de la capital del país y propiciar la autonomía de su régimen interior, como el resto de las entidades del país, son una asignatura pendiente del Congreso de la Unión y no hay pretextos para retrasarla.

Retardar su aprobación, insistió, implica condenar a más años de espera su aplicación, debido a que no sólo requiere de la instalación de nuevos órganos, como la asamblea constituyente, sino de elaborar una constitución local con el consenso de la ciudadanía, cuando a nivel federal las normas político-electorales cambiarán este mismo año.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red