Interponen amparo contra nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México, argumentan en dicho amparo que el etiquetado no es entendible para la mayor parte de la población

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22/04/2014 15:43 Laura Toribio
El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México, argumentan en dicho amparo que el etiquetado no es entendible para la mayor parte de la población. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Organizaciones de la sociedad civil interpusieron un amparo en contra del nuevo etiquetado que se implementará en alimentos y bebidas por considerarlo poco entendible e incluso engañoso.

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México, argumentan en dicho amparo que el etiquetado no es entendible para la mayor parte de la población y que va en contra de lo que marca la Organización Mundial de la Salud  (OMS) pues establece un requerimiento diario recomendado de 90 gramos de azúcar, es decir, 18 cucharadas cafeteras, prácticamente el doble del estándar internacional que establece como un máximo tolerable el consumo de 50 gramos diarios de azúcares totales, lo que equivale a 10 cucharadas cafeteras.

Plantean que los criterios establecidos en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es contra-producente, pues desinformará a los consumidores, al crear falsas apreciaciones, ya que esconde el contenido de azúcares añadidos y pone los azúcares totales.

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México, argumentan en dicho amparo que el etiquetado no es entendible para la mayor parte de la población

De esta manera, según las organizaciones se crea la fantasía al consumidor de mayor flexibilidad de consumo de estos productos sin afectar su salud al poner una ingesta recomendada diaria y no un máximo tolerable.

En este contexto, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo envío una carta a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López en la que le planteó que los criterios establecidos por la Cofepris dañarán los esfuerzos que se han realizado para combatir la epidemia de la obesidad.

En la misiva, Calvillo reconoció que el impuesto a las bebidas azucaradas ha sido un paso importante, así como los criterios establecidos por la Secretaría de Salud para la regulación de los alimentos y las bebidas en las escuelas.

Sin embargo, dijo que los criterios del nuevo etiquetado invitan al consumo de altas cantidades de azúcar como un requerimiento diario recomendado.

jgl

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