Consejeros apuestan a construir confianza en el nuevo INE

En cuanto a su imparcialidad, afirman que no “están coloreados” por los partidos; el nuevo Instituto Nacional Electoral apenas se está “posicionando” en la opinión pública, señalan

COMPARTIR 
22/04/2014 05:42 Aurora Zepeda
Ciro Murayama es de los consejeros con experiencia previa en el IFE, ya que fue asesor del presidente de ese instituto, José Woldenberg, de 1999 a 2003.
Ciro Murayama es de los consejeros con experiencia previa en el IFE, ya que fue asesor del presidente de ese instituto, José Woldenberg, de 1999 a 2003.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Ante la baja confianza en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) reflejada en la encuesta publicada ayer por Excélsior, consejeros de esa institución tomaron como normal esa reacción ciudadana.

Indicaron que precisamente el desafío es explicar a la gente qué es el INE y ganarse la confianza de los ciudadanos.

La encuesta publicada ayer por este diario indica, por ejemplo, que 70 por ciento duda que el instituto podrá evitar o sancionar irregularidades frecuentes en elecciones estatales y municipales.

Asimismo, el estudio estadístico reveló que 56 por ciento cree que los consejeros electorales buscarán favorecer a algún partido político.

Ciro Murayama, integrante del Consejo General del INE, explicó que la confianza no es una “aparición”, sino una “construcción”, y en cuanto al tema de la imparcialidad aseguró que no son “consejeros coloreados” por los partidos políticos.

Habló de saber comunicar y demostrar que los consejeros electorales son funcionarios al servicio del Estado mexicano y no del gobierno federal.

Benito Nacif, quien fue consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que el INE es algo nuevo y que aún está en proceso de “construcción”.

Apuntó que con el paso del tiempo los ciudadanos empezarán a familiarizarse y tener una interacción con el nuevo instituto mediante los módulos de atención ciudadana, y consideró que las percepciones cambiarán con el paso del tiempo.

“El INE es algo nuevo que la gente aún relaciona con el IFE, porque el INE ha surgido sobre las bases que le ha proporcionado el IFE y que aún está en, digamos, proceso de construcción. Son opiniones que tienen que ver con un INE que apenas está empezando a tener un posicionamiento en la opinión pública.”

Ambos consejeros defendieron la imparcialidad con la que conducirán los trabajos del instituto, pues, aseguraron, no se convertirán en la voz de los partidos en el Consejo General.

“Sobre la imparcialidad del INE yo creo que un aspecto importante es el grado de consenso entre las fuerzas políticas con la que se dio esta designación; es decir, eso implica que no hay consejeros coloreados a favor de un partido, se trató de una decisión política, por supuesto,” explicó Ciro Murayama.

Agregó que hay que tener en claro que los “consejeros ciudadanos” existieron en 1994, pero después se cambió el nombre a “consejeros electorales”, por lo que pidió que “no hay que pensar que nosotros no somos una ONG que dirige el IFE; somos funcionarios del Estado nombrados por un órgano del Estado de acuerdo a la Constitución y nuestra labor es encabezar y tomar las decisiones de una institución del Estado  mexicano; bueno, eso hay que explicarlo y demostrarlo”.

Antes, había asegurado que hicieron el nombramiento del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, “sin intervención del gobierno ni de partidos; no les preguntamos quiénes deben ser los funcionarios, ni tampoco nos van a imponer a los consejeros de los estados. Eso va a ser una decisión única de los consejeros electorales”.

“De tal manera que estos datos que muestra la encuesta son muy útiles para saber el punto de partida, para señalarnos que hay todo un reto para ir explicando qué es el INE e ir construyendo la confianza”, dijo Murayama.

Preparan el ajuste de las secciones electorales

 En los próximos días el INE iniciará un ajuste de las secciones electorales, lo cual involucrará a 404 mil ciudadanos.

El procedimiento implicará mover 80 secciones electorales para reajustar su cartografía, y para esos ciudadanos cambiará el número de sección en la que votarán en 2015.

Así se decidió en la primera reunión de una Comisión del INE, la del Registro Federal de Electores, que además de instalar sus trabajos aprobó retomar el reseccionamiento.

 “Son 50 secciones que están debajo del límite inferior de 50 ciudadanos y son 30 secciones que están por encima del límite superior que permite la ley,” explicó el presidente de esa comisión, Benito Nacif.

Los trabajos concluirán en noviembre, y en cuanto a la facultad del INE para participar en la distritación de las entidades federativas, el consejero electoral explicó que no hay condiciones en este momento, por lo cual se haría después del proceso electoral de 2015.

Relacionadas

Comentarios