Denuncian daño en templo patrimonio de la humanidad tras sismo

Vecinos del municipio de Tepoztlán, Morelos circularon fotos del campanario ubicado en la torre sur del Convento de la Natividad que data del siglo XVI

COMPARTIR 
21/04/2014 19:56 Pedro Tonantzin/Corresponsal

TEPOZTLÁN, Mor. 21 de abril.- Vecinos del municipio de Tepoztlán, comenzaron a circular fotografías del campanario ubicado en la torre sur del Convento de la Natividad que data del siglo XVI, el cual presenta grietas luego del temblor registrado el pasado viernes.

Este edificio fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994 y fue construido por los indígenas tepoztecos, bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, actualmente es la parroquia de la Natividad y Museo de Tepoztlán.

En las fotografías que fueron mostradas en las redes sociales, integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán, muestran como las reparaciones recientemente realizadas en la cara norte, dentro de un arco hubo desprendimiento de la capa que cubre las paredes.

El daño a decir de los vecinos de Tepoztlán no ha sido evaluado, ni tampoco, se le ha informado a la comunidad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como será reparada la fisura que se aprecia a simple vista.

Vecinos del municipio de Tepoztlán, Morelos circularon fotos del campanario ubicado en la torre sur del Convento de la Natividad que data del siglo XVI

Los fotografías y testimonios de los daños comenzaron a corres el mismo viernes, cuando los feligreses se encontraban al interior del templo en los rituales católicos de la Semana Santa; desde el atrio observaron un fuerte movimiento en la torre sur.

Más tarde al investigar, observaron que habían caído pedazos de la capa que cubre a las paredes del campanario, por lo que tomaron fotografías y descubrieron la grieta, de inmediato informaron a las autoridades pero hasta el momento no han tomado cartas en el asunto.

El convento fue construido por los indígenas tepoztecos con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Aunque la construcción del convento parece simple, se ve agraciada por distintas pinturas sobre los muros interiores.

Además, se debe mencionar que en entrada principal se encuentra la Virgen del Rosario, a la que la acompañan santos, ángeles y querubines, así como escudos emblemáticos y el infaltable perro con la antorcha ostentan su presencia dominica.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red