Recibe la SCJN a relator sobre tortura de la ONU

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, se reunió con el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza

COMPARTIR 
21/04/2014 17:46 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.-El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, se reunió este lunes con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, para analizar los avances legales en la materia desarrollados en el país.

En un comunicado se informó que en la reunión también estuvieron presentes los presidentes de la Primera Sala del órgano judicial, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de la Segunda Sala, Luis María Aguilar Morales.

Los ministros destacaron las actividades que ha realizado el Máximo Tribunal del país en materia de tortura, al emitir criterios relevantes derivados de la interpretación del artículo Primero de la Constitución en consonancia con el artículo 103.

Así como de los principios y normas internacionales, especialmente de las contenidas en el Protocolo de Estambul”, se detalló en el comunicado del órgano judicial.

El relator Méndez recibió detalles en relación con seis cursos y talleres de capacitación a jueces y magistrados federales, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la gravedad de la práctica de la tortura, además de las normas y buenas prácticas para combatir este problema.

Los cursos se realizaron en coordinación con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Barra Internacional de Abogados.

El ministro Silva Meza adelantó que la Suprema Corte prepara un nuevo protocolo de actuación para que los impartidores de justicia cuenten con un elemento más de apoyo que les ayude a identificar y enfrentar los casos de tortura que se les presenten.

La SCJN también se comprometió a que los esfuerzos de capacitación continúen el próximo año con una serie de siete cursos y talleres, que serán retransmitidos a las principales ciudades del país.

Dicha serie de actividades arrancará con una conferencia magistral que dictará el propio doctor Méndez”, anunció el órgano judicial.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red