ONU analizará a México en materia de tortura

El relator especial para la Cuestión de la Tortura de la ONU, Juan Méndez, comenzó este lunes una visita oficial a México para reunirse con diferentes actores de los Poderes de la Unión

COMPARTIR 
21/04/2014 14:09 Iván Saldaña
El relator especial para la Cuestión de la Tortura de la ONU, Juan Méndez, comenzó este lunes una visita oficial a México para reunirse con diferentes actores de los Poderes de la Unión. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará las acciones que ha tomado México para “prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura y salvaguardar los derechos humanos” en su territorio.

Para ello el relator especial para la Cuestión de la Tortura de la ONU, Juan Méndez, comenzó este lunes una visita oficial a México para reunirse con diferentes actores de los Poderes de la Unión y con los gobiernos federal y estatales del país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se conoce que, hasta el momento, sus actividades son en carácter privado, sin embargo, el centro de información de la ONU-México asegura que para el próximo viernes 2 de mayo el relator ofrecerá una conferencia de prensa donde detallará qué “desafíos relacionados con la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en ese país” identificó. 

Juan Méndez sostuvo este lunes su primera reunión a puerta cerrada con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, donde se detalló su amplia agenda en el país.

El relator especial para la Cuestión de la Tortura de la ONU, Juan Méndez, comenzó este lunes una visita oficial a México para reunirse con diferentes actores de los Poderes de la Unión

Aunque las fechas de sus encuentros y visitas se han mantenido en completa discreción, la Cancillería mexicana informó que el relator de la ONU sostendrá cerca de 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales.

Su agenda incluyen un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong; con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y “así como altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina”.

También mantendrá un encuentro con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; con los consejeros de la Judicatura Federal, además de representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“El Relator Especial también se entrevistará con autoridades del más alto nivel de los estados de Baja California, Chiapas, Nuevo León y Distrito Federal y completará su agenda con encuentros en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos públicos autónomos de derechos humanos a nivel estatal así como con organizaciones de la sociedad civil y académicos”, detalla la SRE.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red