Popocatépetl registra dos explosiones y 41 exhalaciones en 24 horas

Pequeñas exhalaciones de ceniza y dos sismos vulcanotectónicos son otros de los fenómenos que observó el coloso

COMPARTIR 
20/04/2014 13:13 Notimex / Foto: webcamsdemexico

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Un total de 41 exhalaciones de baja intensidad, dos explosiones que arrojaron pequeñas cantidades de ceniza y dos sismos volcanotectónicos, conforman el reporte de actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas.

El Cenapred detalló también que por la noche fue posible observar una leve incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de producirse las exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared) detalló en su reporte sobre la actividad volcánica que las 41 exhalaciones estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.

También informó que a las 07:29 horas se registró una explosión de baja intensidad y otra a las 10:04. Ambas emitieron ligeras cantidades de ceniza a menos de un kilómetro de altura, que los vientos dispersaron en dirección noreste.

Sin embargo, no se reporta caída de ceniza en ninguna de las poblaciones cercanas al volcán en esa dirección.

Respecto a la actividad volcanotectónica, a las 04:53 horas se presentó el primero y el segundo a las 08:12, con magnitudes de dos y 2.5, respectivamente.

En el momento de elaboración del reporte, se observaba una columna constante de vapor de agua y gas, que alcanzaba por momentos un kilómetro de altura y que los vientos dispersaban en dirección noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase II, lo que significa la posibilidad de un incremento inesperado en la actividad, por lo cual se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, agregó el Cenapred.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red