PGR detuvo en 2008 al plagiario de Yasiel Puig

Yandris León Placía fue capturado por tráfico de cubanos hacia Quintana Roo; después de ser liberado, en 2012, resultó asesinado en Cancún

COMPARTIR 
20/04/2014 08:16 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) investigó en 2008 a Yandris León Placía, integrante de la mafia cubano-americana, relacionado con el secuestro del pelotero de los Dodgers Yasiel Puig, durante su estancia en Isla Mujeres, en su paso a Estados Unidos.

De acuerdo con expedientes de la dependencia, en una averiguación previa con número 311/2008, de la delegación de la dependencia en Quintana Roo, León Placía fue detenido en ese año por una patrulla marítima de la Secretaría de Marina-Armada de México.

42 mdd fue el contrato que Puig firmó con los Dodgers por siete años.

La captura se realizó en las costas de Isla Mujeres, en el momento en que el sospechoso se encontraba al frente de una operación para internar a 24 cubanos indocumentados.

En las investigaciones se especificó que labores de investigación de la entonces Policía Federal Preventiva señalaban a León Placía como la cabeza de un grupo dedicado al tráfico de personas, desde Cuba a Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

Por ese caso la PGR consignó al cubano ante un Juez de Distrito como presunto responsable de los delitos de violación a la Ley General de Población.

20 por ciento de su sueldo en grandes ligas prometió Puig a quien lo sacó de Cuba.

Según una investigación de ESPN Magazine y Los Angeles Magazine, que será publicada en mayo, el beisbolista Yasiel Puig fue víctima de secuestro y extorsión por parte de los grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de personas, que operan en diversos puntos de Quinta Roo, como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.

Otro grupo dedicado a estas actividades es el de Los Zetas, quienes presuntamente amenazaron al pelotero con cortarle los dedos si sus contactos en Estados Unidos no pagaban un rescate.

Tras su detención, León Placía obtuvo su libertad y presuntamente siguió operando las actividades de tráfico de indocumentados cubanos, hasta que fue asesinado la noche del 8 de octubre de 2012.

El cubano, que también era investigado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fue ejecutado en plena calle, junto al hospital Galenia, en Cancún, en el fraccionamiento Santa María Sike.

Las investigaciones establecieron que el móvil del homicidio fue la disputa que tenía con Los Zetas por el cobro de las extorsiones a los cubanos que esperaban su trasladado a Estados Unidos.

En esa ocasión, la víctima fue identificada por otro ciudadano cubano, con nombre de Israel Trujillo Íñigo, con antecedentes en Isla Mujeres por el robo de propelas de lanchas y yates para el tráfico de personas.

Yasiel Puig dijo hace algunos días que no piensa hacer comentarios sobre la manera en la que escapó de Cuba a México en 2012 y las presuntas amenazas que recibió del narco mexicano.

“Estoy al tanto de los artículos recientes y de la nueva información. Entiendo que la gente tiene curiosidad y tiene preguntas, pero no voy a hacer comentarios sobre este asunto. Estoy centrado en ser un compañero de equipo productivo y en ayudar a los Dodgers a ganar.”

Relacionadas

Comentarios