Oran por que gobernantes sean parte de la paz

El cardenal Norberto Rivera pidió en la homilía que jefes de Estado afiancen un auténtico progreso social

COMPARTIR 
19/04/2014 05:12 Claudia Solera

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Un día después de que el cardenal Norberto Rivera afirmara que el país está crucificado por la pobreza, violencia y marginación, durante el sermón de las Siete Palabras pidió por los jefes de Estado y funcionarios para que Dios los guíe y los lleve a ser parte de la paz.

Dios todopoderoso y eterno, en cuyas manos están los corazones de los hombres y los derechos de las naciones, mira con bondad a nuestros gobernantes para que con tu ayuda se afiance en toda la tierra un auténtico progreso social, una paz duradera, una verdadera libertad.”

La Catedral Metropolitana, además de la homilía, realizó diversas celebraciones con motivo de la Pasión de Cristo, como la Adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión y la representación del Vía Crucis, alrededor de la plancha del Zócalo capitalino, por una treintena de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Félix NovoHispano.

En este Viernes Santo, que también se trata de un día de ayuno, abstinencia y meditación, durante la liturgia se leyó un texto tomado del profeta Isaías, quien habló de la Pasión de Cristo y, acto seguido, se entonó el Salmo que le da nombre a las Siete Palabras: “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

Detengámonos un momento y dejemos que entre en lo más profundo de nosotros alguno de los momentos más significativos de la Pasión. Yo les he transmitido lo que yo mismo recibí, que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las escrituras”, comentó el cardenal.

La segunda parte de la celebración de la Pasión del Señor se basó en la Adoración de la Cruz, a la cual, el cardenal Norberto Rivera se acercó para besarla y después de él siguieron la curia de la Arquidiócesis y, por último, se arrodillaron los feligreses para venerarla.

 

Récord de participantes de Engrillados en Atlixco

Un total de 123 personas, 15 más que el año pasado, participaron en la Procesión de los Engrillados en este municipio, donde los varones cubren con una mascada negra su rostro, usan coronas de espinas y plantas con espinas en sus brazos, pero sobre todo, cargan gruesas cadenas, las cuales también están sujetadas a sus pies.

Los hombres, desnudos del torso y piernas, salieron del templo de San Francisco y recorrieron más de 3 kilómetros cargando las cadenas, que pesan aproximadamente 50 kilogramos, ante la mirada sorprendida de cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Cabe destacar que al momento de iniciar la Procesión de los Engrillados ocurrió el temblor de 7.2 grados Richter que sacudió el centro del país y cuyo epicentro fue en las costas de Guerrero. Al momento del sismo, no se activó ningún protocolo de seguridad y la procesión siguió su camino.

Muchos de los jóvenes que participan piden el favor de llegar a salvo a Estados Unidos, y a veces regresan para cumplir con lo pactado, es decir, ser engrillado  durante 3 años consecutivos.

Este 2014 fueron más jóvenes y adultos los que participaron, pero también las personas de la tercera edad soportaron los fuertes rayos del sol y realizaron los ayunos correspondientes, sin ningún contratiempo.

Para el siguiente año se espera que la lista de engrillados aumente, pues son cada vez más jóvenes los que se interesan en participar, sólo con la condición de que a partir del mes de enero se pongan en oración, eviten ingerir bebidas alcohólicas y sean mayores de edad.

- Fernando Pérez Corona, corresponsal

 

Fervor en la Procesión del Silencio de SLP

En esta ciudad se realizó la Procesión del Silencio más grande del país, la segunda más importante en el mundo, sólo detrás de la de Sevilla, en España.

Durante semanas las cofradías trabajaron en los arreglos para la edición número 61 de esta celebración religiosa. El presidente de la cofradía de San José, José López, indicó que en la procesión se realiza la representación de la Pasión y el Vía Crucis del Señor.

Con las 14 estaciones del Vía Crucis, los cinco misterios dolorosos del Rosario, y además tenemos un misterio luminoso que es la institución de la eucaristía, es decir, nosotros con las imágenes representamos todo lo que es la Pasión y el Vía Crucis del Señor.”

Para quienes participan lo más importante es la pasión, el fervor y la devoción. Diego Salas, quien es cofrade de la Procesión del Silencio, indicó que previo a participar se encomienda a Dios.

Rezo, me encomiendo y agradezco todo lo que me ha dado”, comentó.

Francisco Monsiváis, quien también participa como  cofrade, precisó que la devoción se la inculcó su padre.

Desde pequeño mi padre nos traía a ver la procesión, entonces algún día pensé en formar parte de alguna cofradía.”

En la Procesión del Silencio hay espacio para todos los devotos. Quienes no pertenecen a las cofradías peregrinan en el anonimato. Israel Ontiveros comenzó a participar luego de que sufrió un accidente, y en agradecimiento por salir adelante del percance decidió formar parte  de la procesión.

Durante la noche del Viernes Santo gran parte de la población se dio cita, en silencio, guardando luto en la procesión religiosa. Para los potosinos es un orgullo contar con una procesión de estas características reconocida a nivel mundial. El crujido de las cruces y el arrastrar de cadenas atadas a los pies descalzos de los penitentes provoca que la gente siga con emoción y devoción este recorrido, el que recuerda la Vía Dolorosa y simboliza el dolor de la Virgen María por la muerte en la cruz de su hijo Jesús, hace más de 2 mil años. 

 Los potosinos debemos estar orgullosos de tener esta procesión del silencio que nos pertenece”,  destacó Rodolfo Parga.

La Procesión del Silencio, que se lleva a cabo en San Luis Potosí desde 1953, como parte de las tradiciones de Semana Santa, fue declarada patrimonio cultural de San Luis Potosí, en el pasado 2013.

La Procesión del Silencio, al igual que otras tradiciones religiosas mexicanas, tiene su origen en España, la trajeron los religiosos carmelitas, luego, a partir de 1821, esta manifestación desapareció con la Independencia nacional y no fue sino hasta mediados del siglo XX que de nueva cuenta la misma orden la rescató, tanto en la ciudad de San Luis Potosí como en Celaya, esta última organiza la tercera procesión en importancia por su participación, la más antigua es la que se desarrolla en la ciudad de Zacatecas.

La Procesión del Silencio tiene un carácter penitencial, normalmente los participantes y espectadores muestran recogimiento y reflexión, “aunque hay quienes lo ven como un simple atractivo turístico”, señaló uno de los participantes de la procesión.

-Karla Méndez y Omar Hernández, corresponsales

 

Presencian crucifixión 125 mil poblanos

Más de 125 mil poblanos participaron en la Procesión de Viernes Santo que se llevó a cabo por las calles del centro histórico de esta ciudad, donde es representado el camino de Jesús a su crucifixión.

La procesión estuvo encabezada por una cruz guía, seguida de un grupo de tamborileros y luego otro de angelitos; más atrás hubo estandartes y enseguida la imagen de la Virgen de la Soledad, después el Jesús de las Tres Caídas, la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y El Señor de las Maravillas, que es la más venerada en la Angelópolis.

Repudio en Guanajuato

En León, Guanajuato, durante la representación del Vía Crucis se repudió la violencia, el narcotráfico y la serie de ejecuciones y asesinatos que imperan en el país, con la esperanza de que las injusticias terminen pronto.

Nos hemos acostumbrado a la guerra contra el narcotráfico, nos hemos acostumbrado a la muerte ajena, nos hemos acostumbrado a los miles de ejecutados, y todo eso forma la cruz que nosotros vamos cargando”, destacó el padre Ricardo Díaz, titular del Templo del Calvario, mientras Jesús era clavado en la cruz.

-Fernando Pérez Corona con información de Andrés Guardiola

 

Celebran Vía Crucis en penal de Hidalgo

Un viernes de fe fue el que se vivió en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, donde se desarrollaron una veintena de representaciones del viernes de crucifixión como parte de las celebraciones religiosas de la Semana Santa. Una de las representaciones emotivas se dio en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, donde los internos mantienen viva su fe, pese a purgar condenas por diversos delitos.

Asimismo destaca la que se realiza en la colonia 11 de Julio, donde son niños quienes literalmente cargan la cruz de la representación bíblica.

También en Taxco

Decenas de penitentes, encruzados, autoflagelantes y las ánimas recorrieron las calles de Taxco, Guerrero, para representar la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Procesión de las Tres Caídas.

Cientos de turistas se congregaron para presenciar la escenificación, que recorrió las calles céntricas, pasó por Santa Prisca y concluyó en el exconvento de San Bernardino.

-Emmanuel Rincón, corresponsal con información de Notimex

Relacionadas

Comentarios