PAN confía en sacar a tiempo leyes electorales

Destaca Fernando Rodríguez Doval los avances de 85% en los consensos

COMPARTIR 
18/04/2014 04:23 Ivonne Melgar
Fernando Rodríguez Doval descartó que entre los representantes del PAN en el Congreso existan diferencias de fondo en materia electoral. Foto: Archivo

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados considera satisfactorias y muy avanzadas las negociaciones con el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre las reformas secundarias electorales, por lo que confía en que éstas serán aprobadas antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

El acuerdo se sustenta en la formulación de una ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, otra general de partidos políticos y en la abrogación del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (Cofipe), dado que los dos nuevos ordenamientos no se limitarán al carácter federal sino que también tendrán alcances locales.

En entrevista con Excélsior, Fernando Rodríguez Doval, representante del grupo blanquiazul en San Lázaro en la mesa de trabajo, que hace tres semanas se instaló a convocatoria de la Secretaría de Gobernación, confió en que a finales de la próxima semana los senadores darán su aval a los proyectos de las leyes ya pactadas.

“Hay un muy importante grado de avance y de consenso, ya que estas dos nuevas leyes, prácticamente en un 85%, tienen un acuerdo importante entre los tres principales partidos políticos”, afirmó.

Rodríguez Doval reveló que en torno a los puntos donde aún prevalece el desacuerdo, en el grupo de trabajo se tomó la decisión de que sean resueltos durante los respectivos procesos de dictaminación de las leyes en el Senado, primero, y después en la Cámara de Diputados.

“Más que desacuerdos son puntos que requieren más deliberación. Precisamente lo que se acordó es que ese debate se lleve a cabo en las Cámaras”, puntualizó.

El panista previó que, a partir del 28 y antes del 30 de abril, los diputados estarían en condiciones de aprobar la minuta que los colegisladores le envíen como Cámara de origen de esas leyes, lo cual podría ocurrir justo en una semana.

Descartó que entre los representantes del PAN en el Congreso existan diferencias de fondo en materia electoral y justificó la posposición del debate en el Senado por el hecho de que se requería, dijo, un análisis en comisiones y una discusión en el pleno a la altura de la importancia de los cambios.

“Realmente no creo que haya diferencias. En el caso de los senadores ellos serán la Cámara de origen. Ellos (los del PAN) pidieron tiempo para revisar el documento que se estaba negociando, lo cual me parece perfectamente válido, porque además estaba por iniciar el periodo vacacional.

“Estamos todavía en tiempo y considero que la próxima semana se estará aprobando en el Senado y nos estará llegando a Cámara de Diputados hacia el jueves o viernes. Y todavía tendremos entre tres o cuatro días para analizarla”, pronosticó.

Las diferencias

Interrogado sobre cuáles son las diferencias que deberán desahogarse durante los procesos de dictaminación, Rodríguez Doval comentó que uno de los más relevantes se refiere a las candidaturas independientes.

“Es un tema donde las iniciativas que se presentaron por parte del PAN, PRI y PRD son bastante diversas. Nosotros nos hemos pronunciado por  poner requisitos más bajos, de manera que se pueda hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a ser candidatos independientes. En cambio, el PRI y el PRD han puesto requisitos más altos”, abundó.

Otro asunto que consideró habrá de debatirse aún más es el de la fiscalización de los partidos.

“Hay que tener en cuenta que ahora el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad exclusiva de la fiscalización en el ámbito federal —como ya lo hacía el IFE—, pero también en el ámbito local. Todos los partidos políticos en los estados tendrán que rendirle cuentas”, recordó.

“Y la manera específica sobre cómo se aterriza esto es otro tema que requiere aún más discusión. Ahí está pendiente el asunto de si va a perdurar la unidad técnica de fiscalización, sin la autonomía que se le otorgaba anteriormente. O si la encargada será una comisión de fiscalización al seno del INE. Es decir, la definición del modelo a seguir está pendiente”, abundó.

Rodríguez Doval, al frente de la mesa sobre la transición del IFE al INE en el ya extinto Pacto por México, planteó que un tercer tema que debe analizarse más es el modelo de relación que tendrá el Instituto con los organismos públicos locales en materia electoral, denomiados OPLES, mismos que vienen a sustituir a los organismos electorales estatales.

Destacó que un punto donde el PRD insiste en que se incluya la regulación de la propaganda gubernamental en la ley general de instituciones y procesos electorales. Y sobre el cual aún no se ha entrado al fondo.

Son más los avances

“Fuera de esos temas, creo que ha habido un enorme avance en otros asuntos muy importantes, como el de los delitos electorales, las sanciones, el servicio profesional electoral, el voto de los mexicanos en el extranjero, todo lo relacionado con partidos políticos, los requisitos para formarlos, democracia interna, coaliciones, sub y sobre representación en las legislaturas locales, el registro federal de electorles, los tiempos de radio y televisión, los tribunales locales, en todos ellos hay avances”, resumió.

Sobre los topes de gasto de campaña o causas de nulidad para las elecciones, el diputado del PAN recordó que habrán de tratarse cuando se elabore la ley general de medios de impugnación.

Confió en que en ese aspecto hay claridad en lo que se estableció en la reforma constitucional.

Respecto al propósito de cerrarle el paso a los márgenes de discrecionalidad de las autoridades electorales locales, cuyo cumplimiento fue una de las principales banderas del PAN en el impulso de la creación del INE, Rodríguez afirmó que ese avance se concretó al quitarle a los congresos locales la posibilidad de nombrar a los consejeros y al homologar los requisitos para este cargo.

“Esto nos va a permitir que estándares democráticos a nivel federal puedan aplicarse a nivel local. Ése fue el gran motor de esta reforma constitucional”, definió.

Viable, continuidad de consejeros

El consejero electoral Javier Santiago aseveró que sus similares de las 17 entidades donde habrá comicios en 2015 están en su legítimo derecho de solicitar su permanencia en el cargo y el Congreso de establecer o no esa posibilidad en un artículo transitorio de las leyes secundarias de la reforma en la materia.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó en entrevista que también es competencia de los legisladores definir los mecanismos para la elección de los integrantes de los 32 consejos estatales electorales; “esa no es nuestra atribución”, acotó.

“Sé que legítimamente tienen derecho los consejeros de los institutos locales, están planteando que se posponga (la elección de sus suplentes) para después de la elección, pero es su legítimo derecho plantearlo, o sea su visión, es su idea, pero la decisión está en manos del legislador federal”, remarcó.

Santiago Castillo subrayó que “está en manos del legislador la decisión de hacer esos nombramientos en el plazo que el proyecto establece o en un transitorio establecer que se posponga en el tiempo estos mismos nombramientos”.

El consejero electoral dijo que el tiempo siempre “es un obstáculo a superar, pero también depende de que el legislador sea cuidadoso con el procedimiento de elección de los consejeros que nos puede invertir más o menos tiempo”.

Entonces, concluyó Santiago Castillo, “puede ser un procedimiento ágil o flexible que permita al INE instrumentar de manera adecuada, no tenemos un año, tenemos unos cuantos meses”.

Prevén menos protestas

Con el Servicio Profesional Electoral Nacional se homologarán procesos electorales en el país, lo que podría resultar en disminución de protestas o desconfianzas, por lo que se ha mencionado como “injerencia de los gobernadores,” consideró la Consejera Electoral del INE, Beatriz Galindo.

Agregó que participará en la Comisión de Quejas, por su experiencia en el Tribunal Electoral, y vio favorable para fortalecer la certeza y volver más ágiles los procedimientos sancionadores, el hecho de que será el Tribunal Electoral quien resuelva los Procesos Especiales Sancionadores.

La consejera comentó que la puesta en marcha de la normativa que habrá de aprobar el Congreso es el primer reto importante que asumirá el INE, “porque habrá algunos asuntos en los que el IFE ya tenía facultades, pero habrá cambios y será de forma distinta.”

 Sobre el Servicio Profesional Electoral dijo que el reto será su ampliación nacional. “Ante una homologación, se permite una disminución de protestas o de lo que se ha denominado desconfianza, injerencia de autoridades locales, si se llega a hacer la homologación y la intervención del INE es siguiendo ese objetivo, pues seguramente se cumplirá lo que se anhela a través de la reforma”.

—Aurora Zepeda y Notimex

 

Comentarios

Lo que pasa en la red