Vacacionistas colapsan salidas a carreteras

Miles de paseantes saturaron ayer las cinco salidas del Distrito Federal. Choque en Chiapas deja cinco muertos y 8 heridos

COMPARTIR 
18/04/2014 04:22 Redacción con información de Gaspar Romero y Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- La salida de vacacionistas del Distrito Federal colapsó durante varias horas las autopistas México-Puebla, México-Querétaro y la México-Cuernavaca.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), la autopista México-Pachuca presentó mayor afluencia en Ojo de Agua.

También reportó un avance lento en Tlalpan de Anillo Periférico con dirección a la autopista México-Cuernavaca.

En la México-Puebla fue complicado en el tramo de San Marcos; la México-Querétaro se alentó en Tepotzotlán.

La dependencia reportó que todas las salidas carreteras del Distrito Federal presentaron problemas de tránsito por la salida de vacacionistas por algunas; sin embargo, por la tarde se normalizó el tráfico.

Sin precisar cifras, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos alertó a los automovilistas que circulan en la autopista México-Pachuca de manejar con precaución.

El jueves y viernes de la Semana Santa son días feriados en México y millones de personas salen de vacaciones, congestionando las carreteras que van desde la Ciudad de México hacia destinos como Guadalajara, Acapulco, Puebla y Veracruz.

Más accidentes

Cinco personas perdieron la vida, entre ellos un menor de un año, y ocho más resultaron lesionados, durante un choque carretero sobre el tramo de San Cristóbal de las Casas - Ocosingo, en la región alta de Chiapas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal sección Caminos, indicó que el accidente se registró a la altura del kilómetro 97 + 300, entre dos unidades, un Seat Ibiza, color verde, con placas DRY9626, y un vehículo de pasajeros, tipo Urvan, con número económico SCT- 2579, sin placas de circulación.

Al lugar arribó, personal de rescate y urgencias médicas, así como unidades de civiles de socorro, además de elementos de la policía y de la Cruz Roja; las personas heridas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

Recomendaciones

En estas vacaciones de Semana Santa es importante que viajeros tomen las previsiones necesarias para disfrutar de un recorrido sin contratiempos por las autopistas del país.

Así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con Caminos y Puentes Federales recomiendan a los viajeros verificar el estado del vehículo a conducir y de ser necesario llevarlo a mantenimiento antes de salir de la ciudad.

También los exhortan a llevar en el automóvil señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado y con la presión indicada para su uso, además de verificar que las luces altas y bajas, direccionales, intermitentes y luces de emergencia estén en perfectas condiciones.

Además de distribuir correctamente el equipaje en la cajuela y de colocarlo en la parte superior de la unidad asegurarse que este cerrado y asegurado para evitar un accidente en el trayecto.

La dependencia y el organismo descentralizado invitan a los automovilistas a no manejar en estado de ebriedad ni consumir enervantes, además de evitar distracciones con el uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas mientras se conduce.

Asimismo, exhortan a respetar a los demás conductores, no utilizando luces altas y lámparas para neblina —especialmente en las luces traseras— a menos que sea necesario y aplicando la cortesía al manejar.

Recuerdan que es de suma importancia que todos los pasajeros utilicen los cinturones de seguridad y que el conductor respete las señales de velocidad, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

Por otra parte, recomiendan estar en contacto con la “Alerta Carretera” en el portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter en @CAPUFE, además de contar con servicios gratuitos en las autopistas de cuota operadas por el organismo, como servicio de grúa, asistencia médica e información de carreteras al 074.

 

Accidentes dejan siete muertos en Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que cinco personas perdieron la vida, tras registrarse un accidente automovilístico en la carretera que conduce de San Julián a San Miguel El Alto.

Agregó que en la camioneta viajaban nueve personas, de las cuales cinco fallecieron, entre ellos dos menores de edad, y cuatro más resultaron lesionados.

Indicó que las cuatro personas que resultaron lesionadas en la volcadura fueron trasladadas a hospitales para su atención.

A la par, las autoridades policiales de la entidad informaron que dos personas murieron y una más resultó lesionada, en otros dos accidentes automovilísticos.

Un muerto

La Policía Municipal de El Arenal indicó que una unidad se trasladó a la carretera Guadalajara-Nogales, a la altura de Santa Cruz del Astillero, y en el lugar localizó en la cinta asfáltica el cuerpo de Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, de 38 años, identificado parcialmente por una credencial del IFE, que fue localizada entre sus pertenencias.

Se vuelca

La Policía de Tlajomulco de Zúñiga localizó volcada la camioneta modelo 1995, color negro, placas YFG6436 del estado de Veracruz.

Añadió que en su interior estaba gravemente lesionada María Luisa Castellanos Hernández, de 35 años, y aproximadamente a varios metros del vehículo sobre la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de su cónyuge Francisco Valencia, de 31 años.

Relacionadas

Comentarios