Dan formal prisión a exedil de Cuetzala

La PGR informó que iniciará un proceso en contra de Feliciano Álvarez Mecino por el delito de delincuencia organizada

COMPARTIR 
18/04/2014 08:35 David Vicenteño
Feliciano Álvarez Mecino fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado martes 8 de abril. Fotos: Archivo
Feliciano Álvarez Mecino fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado martes 8 de abril. Fotos: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El Juez Noveno de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Guerrero, dictó un auto de formal prisión en contra del exalcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que con las evidencias aportadas por el Ministerio Público Federal se iniciará un proceso en contra de Álvarez Mecino por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de secuestro.

A partir de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se determinó que el político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo relación y apoyo del grupo criminal identificado como La Familia Michoacana.

El pasado 9 de abril, cuando el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó sobre la consignación del exedil, explicó que el sospechoso mantuvo desde su campaña a la presidencia municipal relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

También se le relacionó con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza en Cuetzala del Progreso, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, pertenecientes a la misma organización criminal.

El expresidente municipal de Cuetzala del Progreso fue detenido por elementos de la AIC, a las 12:30 horas del pasado martes 8 de abril, en la ciudad de Iguala, Guerrero, y tras su declaración en la SEIDO, al día siguiente fue consignado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noroeste en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con las investigaciones de la AIC el grupo que recibía la protección del alcalde tenía influencia en Cuetzala del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, y se les vinculó con al menos 15 secuestros.

Círculo sospechoso

En Guerrero, Álvarez Mecino está relacionado con el círculo del presidente estatal de PRD, Carlos Reyes Torres, quien ha sido vinculado con el grupo de Los Caballeros Templarios que operan en Michoacán bajo el mando de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Las fuentes consultadas se reservaron la información sobre si la detención del alcalde perredista de Cuetzala del Progreso tiene alguna relación con las investigaciones que se hacen a Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, entidad colindante con Guerrero

Durante su periodo en la alcaldía Feliciano Álvarez fue víctima de cuatro atentados por supuestos grupos del crimen organizado, incluso se le puso una guardia especial de policías estatales para darle seguridad.

 Debido a los índices de violencia, Cuetzala se quedó sin policías municipales, unos fueron asesinados y otros más renunciaron.

En este municipio la seguridad está a cargo de las policías Estatal y Federal. En los últimos meses este lugar ha enfrentado serios problemas de violencia, pues se ubica en un corredor de la zona norte del estado que comunica con el Estado de México y Morelos.

Lugares por donde parte de la droga que se siembra y procesa en Guerrero es sacada  del estado hacia los estados vecinos.

— Con información de Rolando Aguilar

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red