Taxco arranca el Jueves Santo con marcha de los 51 Cristos flagelantes

Iniciarán la concentración en esta metrópoli para realizar la procesión más grande de la Semana Santa, donde cada Cristo es acompañado por sus devotos

COMPARTIR 
17/04/2014 12:16 Pedro Tonantzin/Corresponsal

GUERRERO, 17 de abril.- La celebración del Jueves Santo, en la Ciudad de Taxco, Guerrero, arrancó desde las 9:00 de la mañana cuando, conforme a la tradición fue instalado el huerto Jetzemaní en la parroquia de Santa Prisca, monumento colonial que data del siglo XVIII.

A partir de las 12:00 del día se espera que comiencen a llegar los 51 Cristos, provenientes de todas las comunidades de Taxco, para concentrarse en esta metrópoli religiosa y realizar la procesión más grande de la Semana Santa donde cada Cristo es acompañado por sus devotos.

Esta misma tarde se espera que alrededor de las 8 de la noche se realice la procesión del aprehendimiento de Jesús y a las 22:30 comience la procesión de los Cristos, la cual culmina alrededor de las 7 de la mañana del Viernes Santo.

En estas procesiones, los Cristos solamente son acompañados por una música conocida como Chirinilla, que es un violín, una flauta y un tambor que tocan un solo acorde.

Cabe señalar que en cada procesión participan la cofradías de las ánimas, los encruzados y los penitentes o flagelantes.

Las llamadas ánimas son en su mayoría mujeres que van amarradas a gruesas cadenas en pies y manos, además cargan un cirio y caminan con el rostro cubierto y encorvadas durante toda la procesión.

Los encruzados cargan en sus espaldas gruesos rollos de zarza de alrededor de 70 kilos que amarran a sus manos y boca con lazos conocidos como cabrestos, que son hechos de pelo de caballo. Además llevan la cabeza cubierta y los pies descalzos.

Por último, los flagelantes o penitentes cargan una pesada cruz de madera y en cada descanso se golpean la espalda con un flagelo, que es un pequeño látigo con púas y también caminan descalzos.

Cabe señalar que en total hay 200 elementos de seguridad pública municipal desplegados en esta ciudad colonial para garantizar tranquilidad a los paseantes en esta celebración de Semana Santa.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red