Chihuahua emitirá actas de nacimiento en español y rarámuri

Es la única entidad del país en donde la lengua materna está rescatada conforme al decreto emitido por la Unesco

COMPARTIR 
17/04/2014 11:50 Carlos Coria Rivas/Corresponsal

CHIHUAHUA, 17 de abril.- Cualquier habitante de Chihuahua podrá conocer su nombre en tarahumara, luego que el Gobierno del Estado habilitó un programa especial para que en el registro civil se emitan actas de nacimiento en castellano y rarámuri.

El Director del Registro Civil, César Ramírez Franco, destacó que a nivel Latinoamérica, Chihuahua es el único estado en donde la lengua materna está rescatada conforme al decreto del 21 de febrero de 2000 emitido por la Unesco, y hoy se entregan actas de nacimiento que acaba con la exclusión al estar redactada en español y en lengua materna, el rarámuri.

Como antecedente, Ramírez Franco comentó que en Latinoamérica, Argentina e Italia firmaron un tratado para emitir actas en castellano e italiano, al tiempo que los países alineados al Pacto de Viena de 1976 pueden imprimir estos documentos en diversos idiomas.

Hoy podemos decir que Chihuahua destaca a nivel nacional por las innovaciones en muchos ámbitos, en el Registro Civil no podíamos quedarnos atrás y anunciamos que a partir de este año, el acta bilingüe queda a la venta no sólo para los tarahumaras, sino para cualquier persona que así lo solicite y quiera saber cómo se dice su nombre en rarámuri”, expresó Ramírez Franco.

Este mes se entregaron las primeras actas de nacimiento redactadas en español y en rarámuri, con lo cual Chihuahua sienta un precedente a nivel nacional en lo referente a promover la preservación de las tradiciones culturales autóctonas así como la solidaridad, la tolerancia y el diálogo.

Sayra Soe Chávez Palma, hija de Martín Chávez y Clorina Palma; Andrea Dayana Martínez Palma, hija de Juan Eduardo Martínez y Angélica Palma; el joven Jonathan Rodrigo Espino y la adulto mayor Senobia Bustillos Villalobos, fueron quienes recibieron en forma gratuita las primeras actas de nacimiento bilingües.

Fg

Relacionadas

Comentarios